Jerusalén (EFE).- El norte de Israel sufrió este sábado el ataque más mortífero desde el inicio de la guerra en Gaza, con más de una decena de niños muertos tras el impacto de un proyectil disparado desde el Líbano, en un campo de fútbol de la ciudad de Majdal Shams en los altos del Golan, según confirmó el servicio de emergencias israelí Magen David Amon (MDA).
La caída del cohete también dejó cerca de una treintena de heridos, seis de ellos en estado grave, 10 heridos leves y varias víctimas con síntomas de ansiedad, según el informe del MDA.
“Este es el ataque más mortífero contra civiles israelíes desde el pasado 7 de octubre”, sentenció uno de los portavoces del Ejército israelí, Daniel Hagari.
Uno de los médicos del MDA relató así lo que vio a su llegada al lugar de los hechos: “Fuimos testigos de una gran destrucción cuando llegamos al campo de fútbol, así como de objetos que estaban en llamas. Había víctimas en el césped y la escena era espantosa”.
“Detrás del ataque de esta noche se encuentra el grupo terrorista Hizbulá que posee cohetes muy potentes. El resultado ha sido muy trágico con la muerte de muchos niños”, indicaron fuentes militares israelíes.
Inspección en la zona
Además, un equipo de expertos en desactivación de bombas de la Policía israelí del distrito norte siguen inspeccionado y asegurando la zona de los altos del Golan donde han caído “múltiples municiones para eliminar cualquier riesgo adicional”, según detallan en un comunicado.
Según recoge el periódico israelí The Times of Israel, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está manteniendo una reunión de seguridad en Estados Unidos tras este ataque.
Asimismo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, está llevando a cabo una evaluación con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el Teniente General Herzi Halevi, y otros altos funcionarios de defensa, según anunciaron en sus redes sociales.
“No hay duda de que Hizbulá cruzó todas las líneas rojas”, advirtió el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz en una entrevista con la televisión israelí Canal 12.
“Nos enfrentamos a una guerra total”, agregó el ministro israelí.
En sus canales, el grupo libanés Hizbulá ha reivindicado el lanzamiento de decenas proyectiles contra una base militar en los Altos del Golan, pero ha negado estar detrás de este ataque que ha causado al menos diez muertos.
“La organización terrorista Hizbulá está detrás del lanzamiento de un cohete contra un campo de fútbol que causó múltiples víctimas civiles, incluidos niños, esta tarde”, indicó el Ejército en un comunicado.
Nuevas órdenes de evacuación en los barrios del sur de Jan Yunis
El Ejército israelí ha dictado a primera hora de este sábado nuevas órdenes de evacuación a los civiles de los barrios del sur de la ciudad de Jan Yunis (sur de la Franja de Gaza), y les ha ordenado que se desplacen a la zona de Mawasi cuyo perímetro cada vez es más reducido.
“Debido a la importante actividad terrorista y al lanzamiento de cohetes hacia el Estado de Israel desde la zona sur de Jan Yunis, permanecer en esta zona se ha vuelto peligroso”, explicó el Ejército en un comunicado.
Israel sostiene que, según información de su inteligencia, el grupo islamista Hamás ha instalado ahora “infraestructura terrorista” en el sur de la zona humanitaria de Mawasi.
“Nuestro ejército está a punto de operar contra las organizaciones terroristas y, por lo tanto, pedimos a la población que queda en los barrios del sur de Jan Yunis que evacuen temporalmente al área humanitaria Mawasi”, agregan en el texto.
Mensajes, llamadas y folletos
Las órdenes de evacuación están llegando a los civiles a través de mensajes SMS, mensajes de voz grabados, llamadas telefónicas, transmisiones de medios en árabe y folletos, de acuerdo con su comunicado.
Fuentes gazatíes confirmaron a EFE que los primeros ataques de artillería ya se están produciendo en el sur de Jan Yunis.
El área que Israel pide ahora evacuar ya había sido designada como parte de la zona humanitaria Mawasi, pegada a Jaun Yunis, bombardeada además en varias ocasiones, lo que significa que cada vez hay menos espacio en este punto abarrotado ya de gazatíes que malviven en tiendas de campaña sin agua y sin luz.
De hecho, en estos últimos días más de 150.000 gazatíes se vieron obligados a abandonar los barrios del este de la ciudad sureña de Jan Yunis y a desplazarse a la zona humanitaria de Mawasi tras recibir órdenes de evacuación del Ejército este pasado lunes.
Dos días después, las tropas israelíes recuperaron en esa zona los cadáveres de cinco rehenes que murieron durante los ataques de Hamás el 7 de octubre.
La ofensiva israelí contra los barrios del este de Jan Yunis dejó más de 130 gazatíes muertos y más de 400 heridos.
“Nuestro Ejército seguirá actuando contra la organización terrorista Hamás, que utiliza a los civiles de Gaza como escudo humano para sus actividades e infraestructura”, advierten en su nota.
Al menos 30 muertos en un ataque a un hospital de campaña
En el centro de la Franja, al menos 30 personas han muerto, entre ellas mujeres y niños, y más de cien han resultado heridas, tras un ataque aéreo israelí con tres misiles contra un hospital de campaña instalado dentro de la escuela Khadija en Deir al Balah.
“Condenamos en los términos más enérgicos la perpetración de esta horrible masacre por parte de la ocupación israelí contra un hospital de campaña que presta servicios médicos a decenas de pacientes y heridos, todos ellos civiles”, ha denunciado el Gobierno gazatí en un comunicado.
La escuela Khadija albergaba a más de 4.000 personas desplazadas de otros puntos del enclave.
Los heridos están siendo trasladados al hospital Al Aqsa, ubicado en esta misma zona, donde los equipos médicos, con pocos recursos, trabajan sin descanso, según confirmó un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí a EFE.
Por otra parte, la agencia palestina de noticias Wafa reportó cinco muertes de civiles y decenas de heridos por un ataque aéreo israelí contra una casa residencial en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.
Helicópteros israelíes también atacaron hoy una casa en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, que dejó a varios heridos, de acuerdo con Wafa.