Jerusalén/Gaza (EFE).- El Ejército israelí ha ordenado la evacuación de todos los pacientes y sus acompañantes del hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, después de asediar el centro médico, en un aparente intento de irrumpir en su interior.
«El ejército israelí rodea el hospital y pide a su director, el doctor Husam Abu Safiya que baje a todos los que se encuentran en el hospital. La ocupación israelí amenaza ahora con asaltar el hospital Kamal Adwan y pide a los pacientes y acompañantes que bajen al patio del hospital», informó el Ministerio de Sanidad de la Franja.
Unas 50 personas, incluidos cinco médicos, murieron ayer en ataques en las inmediaciones del centro, donde hay en estos momentos unas 350 personas, incluidos 75 heridos y enfermos, junto con sus acompañantes, y 180 miembros del personal médico.
Vehículos robotizados y drones
El director del Kamal Adwan ya denunció anoche que una decena de vehículos robotizados cargados de explosivos fueron detonados frente al hospital, causando extensos daños; además de sufrir un ataque por un dron cuadricóptero.
Medios palestinos apuntan a que también fueron evacuados de sus hogares residentes en las inmediaciones del Kamal Adwan, que fueron trasladados a la cercana escuela de Al Fakhoura y detenidos en su patio.
Además de los repetidos ataques contra el Kamal Adwan desde hace dos meses y medio, las fuerzas israelíes están atacando esta mañana con fuego directo el hospital Al Awda, en la cercana ciudad Yabalia, después de sufrir anoche una explosión.
Casi tres meses de asedio
Cerca de 3.000 personas han muerto y unas mil permanecen desaparecidas en el asedio de Israel al norte de Gaza desde hace más de 80 días, según las cifras del Gobierno gazatí, que llevan semanas sin ser actualizadas.
Según la ONU, en la zona apenas quedan entre 10.000 y 15.000 personas de las más de 440.000 que la habitaban antes del inicio de la ofensiva israelí del 7 de octubre de 2023.
El total de fallecidos en Gaza en más de 14 meses de guerra asciende a 45.399, de los cuales un 70 % son mujeres y niños, mientras que los heridos sumaron 107.940; además de los 11.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.