Jerusalén (EFE).- “Israel está preparado para una amenaza multrifrente”, aseguró este lunes el presidente israelí, Isaac Herzog, cuando la información de inteligencia recabada tanto por el país como por EEUU apuntan a un ataque inminente de Irán y Hizbulá, probablemente en las próximas 24 horas.
Israel está desde la semana pasada en “máxima alerta” después de que tanto Irán como Hizbulá juraran venganza por los asesinatos del líder de Hamás, Isamil Haniyeh, en Teherán; y del máximo jefe militar de los chiíes libaneses, Fuad Shukr, en Beirut.
Desde entonces, varias fuentes de inteligencia apuntaron a que ese ataque coordinado -al que se podrían sumar otros satélites de Irán como los hutíes de Yemen, la Resistencia Islámica de Irak o las milicias proiraníes de Siria- podría ocurrir en la festividad judía de Tisha B’av, que comenzó hoy al atardecer y que conmemora la destrucción del primer y segundo templo de Jerusalén.
“Sobre los días tensos que estamos viviendo, después de que Irán y todos nuestros enemigos del eje del mal hayan declarado su intención de atacarnos pronto con gran fuerza; subrayo: el Estado de Israel está preparado para enfrentar esta amenaza multifrontal”, aseguró hoy el presidente en un mensaje a la ciudadanía con motivo de Tisha B’av.
“Tenemos capacidades militares de primer nivel”
“Tenemos capacidades militares de primer nivel; una fuerza aérea y sistemas avanzados de defensa multidimensional que están en alerta máxima y listos; además de una inteligencia exhaustiva”, subrayó.
Herzog llamó a los israelíes a “actuar con responsabilidad, seguir instrucciones, mantener la calma”, ante la inminencia de tal ataque, sobre el que el comando del frente doméstico del Ejército, no ha cambiado aún las instrucciones de precaución a la población”.
El presidente también se refirió a las “alianzas y asociaciones diplomáticas y de seguridad” que buscan frustrar cualquier “acción enemiga”, en alusión a EEUU, que en la última semana ha desplegado sistemas defensivos, incluidos portaaviones, buques de guerra y misiles balísticos, a Oriente Medio para ayudar a Israel a repeler tal ataque.
“La más importante es que la potencia más fuerte del mundo, Estados Unidos, está comprometida con nuestra seguridad”, subrayó Herzog.
Entorpecer negociaciones para un alto el fuego
Precisamente el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó hoy que Washington comparte la evaluación de Israel de que Irán y sus aliados podrían lanzar los ataques a gran escala esta semana y sugirió que uno de los propósitos puede ser entorpecer las negociaciones para un alto el fuego que estaba previsto que se retomaran este jueves, 15 de agosto, aunque Hamás anunció anoche que no mandaría delegación.
En su mensaje, Herzog también mostró su “firme apoyo” a un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza, que permita el regreso de los 111 secuestrados del 7 de octubre que siguen retenidos.
“El deber de un Estado hacia sus ciudadanos es, ante todo, traerlos de vuelta a casa, lejos del enemigo. Con creatividad, determinación, coraje, iniciativa y con todo el compromiso”, indicó en su mensaje, que se retransmitió por vídeo en una manifestación organizada por las familias de los rehenes en Tel Aviv, con motivo de Tisha B’av.