Jerusalén, (EFE).- El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, reconoció este lunes por primera vez que el Gobierno de su país estuvo detrás del asesinato de Ismail Haniyeh, el líder político del movimiento islamista palestino Hamás, quien murió el 31 de julio en un ataque en Teherán.
«Paralizaremos gravemente a los hutíes, dañaremos su infraestructura estratégica y mataremos a sus líderes, tal como hicimos con Haniyeh, (Yahya) Sinwar y (Hassan) Nasrallah, en Teherán, Gaza y el Líbano, lo haremos en Hodeidah y Sana (Yemen)», dijo el ministro de Defensa.
Atribuido a Israel por Hamás e Irán
El asesinato de Haniyeh fue atribuido desde el primer momento a Israel por Hamás y el Gobierno iraní.
No obstante, las autoridades israelíes, incluido el primer ministro, Benjamín Netanyahu, habían evitado confirmar o desmentir su implicación en el ataque que resultó en la muerte de quien consideraban uno de los principales responsables de los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Ataque contra Israel en respuesta a las muertes
Haniyeh, exlíder del movimiento islamista palestino, había viajado a Teherán para asistir a la ceremonia de investidura del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, cuando fue asesinado.
Mientras, Nasrala y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní, Abbas Nilforushan, murieron en bombardeos israelíes en Beirut el 27 de septiembre.
Irán respondió a estas dos muertes lanzando unos 200 misiles balísticos contra Israel el 1 de octubre.
Por su parte, Sinwar, también mencionado por Katz -durante una reunión con el Ejército este lunes- y considerado por Israel como el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023, fue asesinado el 17 de octubre de este año en un ataque en la Franja de Gaza.
Ataques de rebeldes hutíes de Yemen
Los rebeldes hutíes de Yemen, por su parte, han atacado durante el último año barcos vinculados con Israel en el mar Rojo y el mar Arábigo en «solidaridad» con el pueblo de la Franja de Gaza en el contexto de la guerra con el Estado judío.
Además, han lanzado continuamente misiles y drones contra territorio israelí, a lo que este país ha respondido con ataques a puertos e instalaciones energéticas.
Los enfrentamientos entre ambos países se han intensificado en la última semana, y el Gobierno israelí ha reiterado en varias ocasiones que responderá “con fuerza” a estas agresiones.