Israel vuelve a atacar en Gaza el hospital Kamal Adwan

Jerusalén (EFE).- Israel volvió a atacar anoche el hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, hiriendo a seis miembros del personal médico, además de destruir el generador eléctrico y los tanques de agua, denunció el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

En el hospital quedan en estos momentos más de 80 pacientes, incluidos 8 casos de cuidados intensivos.

“El ataque también destruyó el generador principal del hospital y perforó los tanques de agua, dejando al hospital sin oxígeno ni agua, lo que amenaza la vida de los pacientes y el personal dentro del hospital”, indicó el Ministerio.

Hospital sometido a un fuerte asedio

La ropa de los palestinos desplazados internos cuelga para secarse fuera de una tienda de campaña en Deir al Balah
La ropa de los palestinos desplazados internos cuelga fuera de una tienda de campaña en Deir al Balah. EFE/EPA/Mohammed Saber

Desde el gobierno de Hamás, consideraron este nuevo ataque “un acto criminal repetido y en curso en el Kamal Adwan”, ya que el centro lleva sometido a un fuerte asedio y ataques de las fuerzas israelíes desde hace más de un mes, cuando comenzó su reofensiva en el norte de la Franja de Gaza.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las instituciones internacionales y humanitarias para que brinden protección a los hospitales y al personal sanitario en la Franja de Gaza, como garantizan y estipulan las leyes internacionales”, indicó Sanidad.

Además, el Ejército israelí confirmó haber matado en la zona de Beit Lahia el día anterior a cinco combatientes de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre en el área de Mefalsin, incluidos dos comandantes del grupo islamista, uno de ellos de la fuerza de élite Nukhba.

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, suprimió la detención administrativa, que se puede prolongar meses e incluso años sin cargos ni juicio, para colonos de Cisjordania ocupada, mientras que la fórmula de ampliamente utilizada desde hace años con los palestinos.

66 gazatíes muertos el jueves

En más de 40 días de ofensiva en el norte, han muerto más de 2.000 gazatíes y 6.000 han resultado heridos, además de quedar prácticamente arrasadas las ciudades de Beit Lahia, donde está el hospital Kamal Adwan, y Yabalia.

Ayer al menos 66 gazatíes murieron y más de un centenar resultaron heridos en un bombardeo israelí en un edificio residencial próximo al hospital Kamal Adwan, y ante el colapso de los equipos de la Defensa Civil desde hace más de un mes, tuvo que acudir el propio personal del hospital a rescatar a los heridos.