Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí volvió a ordenar este martes nuevas evacuaciones en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, después de que Hamás lanzara dos cohetes hacia Israel, uno de los cuales cayó en el mar frente a Tel Aviv, sin causar víctimas.
El portavoz en árabe de las fuerzas israelíes, Avichay Adraee, detalló las nuevas zonas sujetas a las órdenes de evacuación y animó a los residentes a desplazarse a la cada vez más reducida “zona humanitaria” en el norte de la localidad.
Israel ya ha ordenado vaciar grandes partes de Jan Yunis, una importante región del sur que ha sido históricamente bastión miliciano, y donde mantiene una nueva ofensiva desde el viernes pasado.
Casi el 84% de la Franja, unos 305 km², ha recibido órdenes de evacuación por parte de Israel, denunció este martes la agencia de Naciones Unidas para los desplazados palestinos, UNRWA.
“Zonas humanitarias” repartidas por el enclave
Los evacuados se ven obligados a acudir a un puñado de “zonas humanitarias” repartidas por el enclave, plagadas de tiendas de campaña y donde no hay apenas acceso al agua potable, la electricidad o los servicios básicos de higiene.
Estas zonas, además, han sido objeto frecuente de bombardeos israelíes, pese a haber sido designadas como áreas “humanitarias” por las propias autoridades israelíes.
Casi 40.000 personas han muerto y 92.240 han resultado heridas en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
A esto se añaden 10.000 desaparecidos bajo los escombros a los que los rescatistas no han podido llegar, según estima el ministerio.
La guerra estalló el 7 de octubre pasado tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados, y desde hace meses la comunidad internacional presiona a las partes para que firmen un alto el fuego.
Tras el ataque del 7 de octubre, la capacidad de lanzamiento de cohetes de Hamás se ha reducido drásticamente, y los incidentes son ahora esporádicos.
La última vez que el grupo islamista lanzó un cohete hacia Tel Aviv fue en mayo, dejando dos heridos leves.