Jordania investiga un tiroteo en la frontera con Cisjordania que deja tres israelíes muertos

Amán (EFE).- El Ministerio del Interior jordano anunció este domingo que están investigando el tiroteo en el paso fronterizo de Allenby, que conecta Jordania con Cisjordania ocupada, que causó la muerte de tres israelíes y del conductor del camión que habría abierto fuego.

En un escueto comunicado, el departamento señaló que “las autoridades han comenzado a investigar el tiroteo ocurrido al otro lado del puente rey Husein”, como llaman al paso de Allenby.

Por su parte, el Ejército israelí indicó en un comunicado que un hombre que conducía un camión y cuya identidad se desconoce, “bajó del camión y abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes que operaban en el puente”.

El Ejército precisó que los tres muertos son “civiles israelíes” y que el conductor del camión fue “eliminado”.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en los últimos días, las fuerzas israelíes realizaron una operación a gran escala en el norte de la zona, en la que han muerto 36 palestinos durante la incursión de diez días, entre ellos menores y ancianos.

Hizbulá lanza 50 cohetes contra Israel

Mientras, el Ejército de Israel identificó la madrugada de este domingo unos 50 cohetes disparados en varias andanadas desde Líbano, un ataque reivindicado por el grupo chií Hizbulá en respuesta a un bombardeo israelí la víspera que causó la muerte de tres socorristas.

Las sirenas antiaéreas se activaron cuatro veces durante la madrugada: hacia las 00:57 hora local (21:57 GMT del sábado) y las 2:35 (23:35 GMT), en el área de Kiryat Shmona, “se identificaron aproximadamente 20 proyectiles que cruzaban desde el Líbano”, y a las 05:35 (02:35 GMT), en Alta Galilea, “se identificaron aproximadamente 30 proyectiles”, informó el Ejército israelí en un comunicado.

El Sistema de Defensa Aérea “interceptó con éxito varios proyectiles” y el resto cayó en áreas despobladas y también en la evacuada ciudad de Kiryat Shmona, añadió, al precisar que “no se reportaron heridos”.