Santander (EFE).- El entrenador del Racing de Santander, José Alberto López, considera que la plantilla ha “aumentado” su nivel medio respecto a la temporada anterior, si bien señala que eso no asegura “consecuencias directas” sobre los resultados.
A tres días de comenzar su tercera campaña en el banquillo racinguista, al que llegó en diciembre de 2022, el técnico asturiano habla, en una entrevista con EFE, del “hambre” con el que encara su equipo el inicio de la temporada, del “buen” mercado de fichajes del club y del nivel de LaLiga Hypermotion, que espera “muy pareja”.
El entrenador del Racing de Santander señala que, de cara al comienzo de la temporada, este domingo, a las 17.00 horas, frente a la UD Almería, se encuentra “con muchas ganas”, ya que la pretemporada se le hace “larga”. “Lo que nos gusta a todos es competir y, evidentemente, la competición no es lo mismo que un partido amistoso”, reconoce.
José Alberto confiesa que está “muy contento” porque se ha fichado “bien” y han llegado futbolistas con “mucho hambre y muchas ganas”, que además complementan lo que ya tenía el Racing, por lo que se ha “aumentado” la competitividad de la plantilla, en la que ve mayor “nivel medio”.
“Ahora toca acoplar todas las piezas bien e intentar sacar el máximo rendimiento posible y, evidentemente, intentar conseguir mejorar los resultados”, subraya.
El equipo “ilusiona”, pero falta un mediocentro
El técnico cree que su plantilla “ilusiona”, pero también piensa que necesita un cuarto mediocentro, aunque no es algo que le preocupe, porque está “muy contento” con los tres centrocampistas que hay. “Iremos viendo las posibilidades que hay de cara a esa posición, pero con la tranquilidad de ya tener los deberes hechos”, añade.
José Alberto confía en que su equipo sea “equilibrado” y tenga un balance de goles “siempre positivo”, porque eso le dará “puntuación”, y espera mejorar el nivel defensivo de la temporada pasada e “igualar o superar” los números ofensivos. “Si mejoramos a nivel defensivo, vamos a estar siempre cerca de ganar o ganando muchos partidos”, sostiene.
Pese a que el anterior curso fue fiel al 1-4-2-3-1, está abierto a cambiar de sistema, aunque lo “irán determinando los propios jugadores con su rendimiento”.
“El 4-2-3-1 puede ser una opción, el 4-4-2 puede ser otra, jugar con tres por dentro, es decir, 4-3-3, también lo podemos tener, e incluso jugar con línea de cinco defensas. Tenemos jugadores de nivel para poder hacer diferentes cosas y su rendimiento, y su hacer en el terreno de juego es el que va a determinar si cambiamos o no. Si tenemos la identidad y vamos construyendo algo que funcione, no tenemos porqué cambiar”, afirma.
Jornada a jornada
Preguntado por si ve al Racing en la pelea por el ascenso, después de quedarse la anterior campaña a las puertas de la promoción, José Alberto responde que tienen que pensar en la primera jornada y luego en la segunda, sin mirar a “medio y largo plazo”.
“Tenemos que ir jornada a jornada, y la propia competición nos va a poner en nuestro lugar. Todos los equipos que ascienden o que logran meterse en la pelea por los puestos altos, pasan por conseguir la permanencia, por lo que, cuanto antes consigamos la permanencia, antes vamos a poder mirar hacia otros objetivos. El objetivo es que el equipo nunca se relaje y que siempre tenga la ambición y convicción para ganar”, asegura.
El Almería, rival a batir
El ovetense tiene claro que el Almería, su rival de este domingo, “está por encima de todos”. Al resto de equipos de LaLiga Hypermotion los ve “muy parejos”. “Veremos cómo acaba el mercado, porque todavía quedan más de 15 días, pero, a día de hoy, no me veo con miedo de ir a ningún sitio”, indica.
“Tengo muchas ganas de volver a sentir otra vez que ruja El Sardinero y jugar con nuestra afición. No tenemos miedo a nadie tenemos el máximo respeto a todo el mundo y la máxima humildad, pero sabiendo que nosotros estando a nuestro mejor nivel vamos a ser un equipo muy difícil de batir”, señala.
Finalmente, José Alberto pide a la afición del Racing que “confíe” y que “disfrute” con el equipo, porque hay “armas” para ilusionarse. “Es una auténtica pasada poder estar en este club, dirigiendo un club histórico”, apostilla.
Por Kike Serrano Mirones.