Familiares y colectivos denuncian la desaparición de jóvenes en busca de empleo, en la denominada Nueva Central de Autobuses de Tlaquepaque, Jalisco.
El Colectivo Guerreros Buscadores tiene conocimiento de más de 50 desapariciones.
Se presume que los jóvenes fueron reclutados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) bajo ofertas de empleo falsas.
Esto ya se salió de control. Estos grupos delictivos están operando de una manera descarada, pero hay jóvenes que no tienen el conocimiento de que van a ser reclutados”, expone Indira Navarro, representante de Guerreros Buscadores de Jalisco.
En la revisión de casos se ha encontrado que previo a la supuesta entrevista de trabajo se les pide una fotografía de su INE y un video en el que se vea su cara.
Asimismo, se les pide acudir a la cita con pantalón de mezclilla y playera o camisa negra; en algunos casos gorra negra.
Inclusive se les cuestiona si tienen conocimiento en el manejo de armas, toda vez que en algunos casos, el empleo sería como guardia de seguridad.
Jorge Ramírez, integrante del Comité Universitario de Análisis de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, explica que dentro de la propuesta laboral hay un proceso de coerción muy fuerte.
Ahora parece que los citan ahí y les pagan el pasaje a los lugares donde los esperan. Te hablan de que ellos mismos ya no se dan abasto de hacer los traslados y están recurriendo a las rutas de camiones. Lo que sabemos es que en cuanto los jóvenes se interesan mandando un mensaje en grupos de WhatsApp o de Facebook que están operando, empieza un proceso de coerción muy fuerte hacia ellos, ya no los dejan decir no”, relata.
Guerreros Buscadores de Jalisco denuncia que las autoridades han sido omisas en cuanto a las desapariciones, al negar el acceso a las cámaras de vigilancia de la zona.
Están negando las cámaras, los videos de C5 de la central”, acusa Indira Navarro.
Con información de N+ y Radio Fórmula