Miami/Washington (EFE).- Una jueza federal bloqueó este martes de forma temporal la publicación del informe del fiscal especial Jack Smith sobre el manejo inapropiado de documentos clasificados por parte del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, tras concluir en 2021 su primer mandato.
La decisión de la magistrada Aileen Cannon, con tribunal en Florida, llega tras la petición hecha la noche del lunes por la defensa de Waltine Nauta y Carlos De Oliveira, los coacusados junto a Trump en este caso, para que no se haga público este reporte.
Ambos hombres, que trabajaron para Trump y se declararon inocentes de delitos relacionados con la obstrucción, alegan que Smith no tiene autoridad para publicar el informe, pues el caso ya había sido desestimado por Cannon al considerar que el nombramiento de Smith era ilegal.
La orden prohíbe a Smith difundir el reporte sobre Trump
La orden de Cannon, jueza designada durante el primer mandato de Trump (2017-2021), prohíbe a Smith y al Departamento de Justicia difundir el reporte antes de que se pronuncie sobre este caso el tribunal federal del Undécimo Circuito de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia).
El equipo legal de Trump había enviado una carta al fiscal general, Merrick Garland, con la misma petición de impedir que Smith publique el documento, que se preveía ocurriera antes de que el republicano asuma la presidencia el próximo 20 de enero.
Sus abogados aseguraron que revisaron un borrador del informe durante el fin de semana, al que calificaron como un «ataque con motivaciones políticas» por parte del fiscal especial contra Trump.
Este mismo martes, Smith anunció por su parte que su equipo está ultimando un informe de dos volúmenes sobre las investigaciones relacionadas con el presidente electo, Donald Trump, y que al menos uno de ellos podría publicarse por el Departamento de Justicia tan pronto como este viernes.
El informe detalla las decisiones sobre posibles cargos en dos investigaciones lideradas por Smith: una relacionada con la retención de documentos clasificados en la residencia de Trump en Mar-a-Lago y otra sobre los intentos del expresidente de revertir los resultados de las elecciones de 2020, que culminaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
La respuesta de Smith
Según las regulaciones del Departamento de Justicia, los fiscales especiales deben presentar un informe explicando sus decisiones legales al finalizar una investigación. Sin embargo, la decisión de hacer públicos los hallazgos corresponde al fiscal general.
El lunes por la noche, los abogados de Trump enviaron una carta a Garland solicitando que además de bloquear la publicación del informe destituya «de inmediato» a Smith de su cargo. Como alternativa, pidieron posponer la publicación hasta que el próximo fiscal general asuma funciones.
En respuesta, Smith recordó en un escrito judicial presentado este martes que es Garland quien tiene la última palabra sobre la publicación del informe. Además, explicó que, de tener la autorización, el informe no se hará público antes del viernes por la mañana, para permitir al tribunal decidir si bloquea su divulgación.
Coincidentemente, este viernes está programada la sentencia de Trump en un tribunal estatal de Nueva York, donde fue declarado culpable de falsificar registros comerciales relacionados con un pago de silencio durante la campaña electoral de 2016.
Los abogados de Trump también intentan evitar esta sentencia, argumentando que, aunque el juez ya ha dejado claro que no impondrá prisión ni libertad condicional, el hecho de tener una sentencia pocos días de su investidura podría alterar la transición presidencial.