Una jueza federal otorgó una segunda suspensión provisional que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) frenar el proceso para elegir a integrantes del Poder Judicial.
Lo anterior fue instruido por Grissell Rodríguez Febles, jueza Quinto de Distrito con sede en Yucatán.
Dicha medida también detalla que el Senado de la República no podrá emitir la convocatoria para la integración de las listas de candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También se ordenó a la Cámara de Diputados que frene el proceso de adecuación de las leyes federales. Tampoco los Congresos estatales tampoco podrán llevar a cabo las reformas a sus constituciones ante esta reforma.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tampoco podrá entregar al Senado de la República el listado con la totalidad de los cargos de personas juzgadoras, indicando el circuito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados, ni la demás información que le sea solicitada.
El Director del Diario Oficial de la Federación (DOF) deberá abstenerse de publicar actos encaminados a implementar la reforma judicial, publicada el 15 de septiembre por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Dicha medida subsistirá hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva de los actos reclamados”, se apunta en la suspensión.
Trabajadores del Poder Judicial se mantienen en paro de labores desde el 21 de agosto, debido a la reforma al sector impulsada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha reforma tiene como principal premisa la elección mediante voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
Estos comicios se llevarán a cabo en dos partes: la primera en 2025 y la segunda en las elecciones federales de 2027.
Esta mañana, la presidente Claudia Sheinbaum criticó que los trabajadores del sector judicial siguen en paro de labores.
“Siguen en paro los jueces y algunos trabajadores, que pro cierto aprovecho para decir: en la reforma constitucional quedan salvaguardados todos los derechos laborales, los salarios de los servidores públicos del Poder Judicial, no hay razón para que estén en paro, ninguna”, enfatizó en el Salón Tesorería esta mañana.
Con información de Milenio