La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de México (Jufed) garantizó que permitirá a los legisladores, quienes a partir de este domingo empezarán la discusión de la polémica reforma al Poder Judicial, sesionar en las instalaciones del Senado de la República.
Reiteramos a los legisladores de todos los partidos, que aún cuando estemos en contra de la reforma judicial por sus efectos en la división de poderes, no se impedirá que las sesiones se realicen”, señaló la Jufed en un comunicado.
En medio de las manifestaciones que se han registrado en las inmediaciones del recinto legislativo, la Jufed informó que “ha replegado la presencia (de inconformes) en todas las calles y vías de acceso” para garantizar el libre paso de los legisladores.
🟡#COMUNICADO Reiteramos a las y los legisladores de todos los partidos que aún cuando estemos en contra de la reforma judicial, no se impedirá que las sesiones se realicen. pic.twitter.com/nD68pgTzQt
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) September 7, 2024
“Para dar mayor certidumbre a legisladores y a la sociedad, Jufed y las organizaciones hermanas informan que como medida adicional, un notario público certificará el día de mañana, una vez concluidas las diversas manifestaciones, que los accesos estarán libres”, aseguraron.
Para este domingo, organizaciones realizarán una protesta masiva para intentar frenar la votación en el Senado de la polémica reforma, que busca elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular, y que se podría aprobar en comisiones pese a las manifestaciones y el paro de trabajadores del Poder Judicial.
La Jufed exhortó a los legisladores de la oposición “a poner en su más alto interés el futuro de la República” y a quienes se sumaron al bloque gobernante “a rectificar y votar en contra considerando el legado histórico que aún pueden protagonizar”.
Esto, porque el Senado comenzó un nuevo periodo de sesiones el domingo pasado, con 85 de los 128 escaños en manos de la alianza Morena-PT-PVEM, por lo que solo requieren un voto más para alcanzar la mayoría calificada, de dos tercios de la Cámara alta, para modificar la Constitución.
Los integrantes de la Jufed pidieron también a los legisladores de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) a dejar a la oposición “votar en libertad”.
La iniciativa ha desatado diversas protestas en México, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como marchas estudiantiles en contra de la iniciativa, lo que orilló a los legisladores a llevar a cabo la sesión en una sede alterna, un sala deportiva, tras ser bloqueados por los inconformes los accesos la Cámara de Diputados.
La discusión de esta reforma también ocurre entre advertencias de organismos multilaterales como las Naciones Unidas, empresariales como la International Chamber of Commerce, American Society, entre otras entidades financieras y calificadoras como Fitch Ratings, Citibanamex, Stanley Morgan, UBS, así como de las embajadas en México de Estados Unidos y Canadá.
Con información de EFE