Después de casi un mes de suspender sus labores, los juzgados retomarán sus actividades el próximo lunes, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano administrativo del Poder Judicial (PJF).
La reanudación de las actividades correrá a partir del próximo 23 de septiembre tras casi un mes de solo atender “asuntos urgentes” y manifestarse contra la reforma para elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular.
No obstante, tras su aprobación en el Congreso mexicano y entrada en vigor este lunes 16 de septiembre, han definido por mayoría de votos (5-2) reanudar sus laboresjurisdiccionales.
Esta resolución se dio a conocer en una circular pública, así como que se convocó a una mesa de trabajo con la Asociación de Jueces y Magistrados del PJF (Jufed), que representa a casi mil 700 juzgadores en el país, y con los representantes de los dos sindicatos de trabajadores del PJF.
La reunión se realizará a las 9:00 h local el viernes 20 de septiembre en una sede por definir.
La decisión podría concluir una serie de marchas y manifestaciones contra la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ocasionó, en un acto sin precedentes, que integrantes del Poder Judicial tomaran la Cámara de Senadores intentando frenar su aprobación y entrada en vigor.
En tanto, la Suprema Corte mexicana ha decidido también retomar sus actividades desde el martes y ha decidido decidir de forma colegiada los pasos a seguir para la implementación de la reforma judicial.
Mientras, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, ha sometido a consulta de los 11 ministros del pleno del más alto tribunal si pueden pronunciarse en una controversia constitucional para suspender la aplicación de la reforma judicial, como han solicitado los juzgadores mexicanos.
Con información de EFE