Tokio (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subía más de un 10 % en la apertura de la sesión, con los inversores optando por la caza de gangas después de que el Nikkei se desplomara un 12,40 % en la víspera, su segunda mayor caída histórica.
Transcurrida la primera hora de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un ascenso del 10,34 % o 3.252,22 puntos, y se movía en 34.710,64 enteros, récord histórico intradía en puntos.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subía otro importante 10,56 % o 235,28 puntos, y se situaba en 2.462,43 unidades.
Una fuerte apertura en Tokio
El parqué tokiota abrió fuertemente al alza, tras desplomarse en la víspera, en una caída motivada por la fortaleza del yen tras la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ) y acumular varias jornadas en negativo.
Los inversores japoneses también reaccionaron así a la leve depreciación del yen frente al euro y al dólar, una tendencia que beneficia a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.
Fluctuaciones del yen
El yen se movía hoy durante el inicio de las negociaciones en Tokio en la franja de 143,61 a 146,66 yenes por dólar. Frente al euro, la divisa japonesa se movía en la franja de 157,41 a 160,33.
Las medidas de endurecimiento monetario anunciadas la semana pasada por el BoJ habrían sido las responsables de esta reciente apreciación, al reducir las diferencias con otras entidades como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.
El banco japonés Sumitomo Mitsui era la más negociada en la primera hora y subía un 3,78 %, mientras que las empresas del sector del automóvil Toyota y Nissan avanzaban un 10,71 % ambas, respectivamente.
El conglomerado tecnológico Softbank se revalorizaba un 9,81 %, y la empresa del sector de los semiconductores Tokyo Electron sumaba un 14,26 %.