La Comisión Europea opta por «no alimentar aún más» la polémica sobre Musk y las elecciones alemanas

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó este martes que ha optado por no hacer valoraciones políticas sobre las posiciones del magnate Elon Musk en su red social X sobre las próximas elecciones alemanas para «no alimentar aún más ese debate».

«Es una elección política, por el momento, el no alimentar todavía más ese debate», indicó la portavoz jefa de la Comisión Europea, Paula Pinho, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

La Comisión seguirá en X

Pinho respondió así preguntada por la ausencia de una reacción a nivel político por parte de algún miembro del Ejecutivo comunitario en relación con Musk y los comicios en Alemania.

«Hay que señalar que, al reaccionar, alimentamos también el debate», comentó.

La CE ya señaló el lunes que el empresario estadounidense, que va a tener responsabilidades políticas en el próximo gobierno del republicano Donald Trump en Estados Unidos, tiene derecho a la libertad de expresión tanto en línea como fuera de internet, pero advirtió de que analizará cualquier riesgo para la democracia ante las próximas elecciones en Alemania en virtud de la Ley de Servicios Digitales comunitaria.

Líderes europeos advierten de que Elon Musk es un peligro para la democracia

Cuestionada sobre por qué la Comisión sigue utilizando X pese a haber abierto investigaciones a esa plataforma, Pinho dijo que «hasta ahora, hemos considerado que, en términos de comunicación política, todavía merecía la pena utilizar esa plataforma para precisamente poder acceder a esa cantidad no insignificante de usuarios».

En cualquier caso, recordó que «no es la única plataforma» que utiliza la CE y que la institución «intenta diversificar los medios de comunicación».

«No comunicamos solo a través de una plataforma y un medio de comunicación», destacó, al tiempo que apuntó que tampoco cuentan con una «política determinada de cuándo podríamos decidir no utilizar más una plataforma».

Musk entrevistará a una líder de ultraderecha

El lunes, el portavoz comunitario Thomas Regnier recalcó que las grandes plataformas en línea «tienen que analizar y mitigar los riesgos potenciales procedentes de diferentes ámbitos, incluidos los riesgos para los procesos electorales y el discurso cívico».

Respondió así preguntado por la entrevista en directo que Musk ha anunciado en X para el próximo jueves día 9 con la líder y candidata a canciller del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, cuya formación el empresario ha respaldado al considerarla como la única capaz de «salvar a Alemania».

Según dijo, las grandes plataformas tienen «la obligación de analizar y mitigar los riesgos derivados de cualquier trato preferente o visibilidad dada a los contenidos en una plataforma determinada», incluidos los contenidos de Musk en su propia plataforma.

La Comisión ya abrió un procedimiento contra X al sospechar que puede estar incumpliendo puntos relacionados con la gestión de riesgos sobre el discurso cívico y los procesos electorales.

Regnier insistió hoy en «diferenciar entre lo que hacemos en la investigación y lo que hacemos de cara a proteger las elecciones alemanas».

Elon Musk, el ambicioso rey sol que no deja de acumular riqueza, poder e influencia

En ese caso, la CE va a prestar atención a riesgos sistémicos que puedan derivarse de ciertas prácticas en la plataforma, incluida dicha retransmisión en directo y el impulso que se dé a esa emisión.

«La plataforma tiene obligaciones y nosotros vamos a velar en el marco del arsenal jurídico que tenemos a nuestra disposición para que X y todas las grandes plataformas en línea jueguen su papel, incluido en materia de protección de las elecciones», precisó el portavoz.