La CorteIDH condena a Venezuela por violar derechos de Henrique Capriles en las elecciones de 2013

San José (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este lunes a Venezuela por violar los derechos políticos del excandidato presidencial Henrique Capriles durante el proceso electoral del 2013, lo que incluyó la negación a una auditoría de votos y el “uso abusivo del aparato estatal” en favor del presidente Nicolás Maduro.

El Estado es responsable por violaciones a los derechos políticos, garantías judiciales, protección judicial, libertad de expresión, y el derecho a la defensa, dijo la presidenta de la CorteIDH, Nancy Hernández, en un acto de notificación de la sentencia a las partes, transmitido por las redes sociales, para el cual el Estado venezolano no acreditó representantes.

Fotografía de archivo de una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), contra el Estado de Venezuela por las alegadas violaciones a los derechos políticos del excandidato presidencial Henrique Capriles durante las elecciones de 2013. EFE/ Alexander Otarola
Fotografía de archivo de una audiencia de la CorteIDH contra el Estado de Venezuela por las alegadas violaciones a los derechos políticos del excandidato presidencial Henrique Capriles durante las elecciones de 2013. EFE/ Alexander Otarola

Capriles obtuvo el 49,12 % de los votos contra el 50,61 % de Maduro, según los resultados anunciados entonces por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.