Cracovia (Polonia) (EFE).- La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) publicó este martes un informe según el cual, entre enero y septiembre de 2024, se detectaron 166.000 cruces fronterizos por vías irregulares en la Unión Europea (UE), un descenso del 42 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los datos preliminares recopilados por Frontex confirman que el mayor descenso en la migración irregular se dio en la ruta de los Balcanes occidentales y del Mediterráneo, donde el número de personas interceptadas bajó en un 79 y un 64 % respectivamente.
Por el contrario, la frontera oriental de la UE, que incluye entre otros a Polonia y a los países bálticos, registró casi el triple de intentos de entradas irregulares, con un incremento del 192 % en las intercepciones y un total de 13.195 casos.
El portavoz de la agencia con sede en Varsovia, Chris Borowski, declaró a la prensa polaca que la mayoría de las personas que son interceptadas en la frontera oriental de la UE son de nacionalidad ucraniana y que “componen cuatro quintas partes de todos los casos de la frontera este de la Unión”.
26.000 intentos de entrada irregular desde Bielorrusia en 2023
Por su parte, el portavoz de la Guardia de Fronteras de Polonia, Michał Bura, indicó este martes que durante todo 2023 se detectaron 26.000 intentos de entrada irregular desde Bielorrusia, mientras que, en lo que va de año, se han contabilizado ya 27.000 casos, siendo Ucrania, Siria y Mali los países de procedencia más habituales.
En cuanto al resto de las regiones, Frontex señaló en su informe una subida del 100 % de las intercepciones de personas en situación irregular en la ruta de las islas Canarias, donde en los primeros nueve meses del año se han detectado 30.616 casos.
En la región del Estrecho de Gibraltar la situación permanece estable con relación al año pasado y la variación ha sido de solamente el 1 %.