Redacción deportes (EFE).- La española María Xiao, que el viernes se coronó nueva campeona continental en dobles mixto junto con Álvaro Robles, se aseguró una nueva medalla en los Europeos de tenis de mesa de Linz (Austria), tras sellar este sábado el billete para las semifinales en la categoría individual al imponerse por 4-3 (13-15, 11-8, 11-13, 13-11, 3-11, 11-7 y 11-3) a la francesa Jia Nan Yuan.
Un triunfo que permitió a Xiao, que cumplió 30 años el pasado mes de mayo, convertirse en la primera jugadora española en lograr una medalla individual en una cita continental.
Algo que no pudieron lograr ni Zhu Fang en los Europeos de Ostrava 2010 ni Shen Yanfei en los de Schwechat 2013 que vieron truncado el sueño continental en los cuartos de final, la ronda que abre la puerta a lo metales.
Un destino al que parecía condenada María Xiao tras ver como la francesa Jia Nan Yuan, cabeza de serie número tres del torneo, se situaba con una ventaja de 2-3 en el marcador tras imponerse en el quinto juego por un contundente 3-11.
Pero la jugadora española, que ya remontó esta mañana un 2-0 adverso ante la húngara Georgina Pota en los octavos de final, no estaba dispuesta a rendirse tan pronto y cuando todo parecía en contra sacó a relucir su mejor versión.
Xiao se impuso por un claro 11-7
Tal y como demostró la de Calella en la sexta manga en la que María Xiao se impuso por un claro 11-7 que permitió a la catalana forzar el séptimo y definitivo juego.
Manga final que sólo tuvo un color, el rojo de María Xiao, que en un visto y no visto se situó con una ventaja de 5-2 que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto a la francesa Jia Nan Yuan, que tan sólo había cedido un juego en sus tres partidos precedentes.
Parón que no afectó en lo más mínimo al juego de la palista española que se alzó definitivamente con la manga por un demoledor 11-3 que certificó el pase de Xiao las semifinales en las que se medirá este domingo con la rumana Bernadette Szocs, que se impuso este sábado por 4-2 a la francesa Charlotte Lutz en los cuartos de final.
Una ronda de semifinales que garantiza a María Xiao al menos la medalla de bronce, pero la español no se conforma con subir al podio y buscará volver a coronarse como campeona de Europa, tal y como ya logró el viernes en la categoría de dobles mixto formando pareja con Álvaro Robles.