Brasilia (EFE).- La Fiscalía General de Brasil rechazó este jueves los primeros alegatos de la defensa del expresidente Jair Bolsonaro y otros acusados de golpe de Estado, y solicitó a la Corte Suprema que acepte las denuncias que formuló el mes pasado.
«La denuncia describe de forma pormenorizada los hechos delictivos y las circunstancias» de la supuesta trama golpista por la que han sido acusados el exmandatario y otras 33 personas, dice un documento enviado por la Fiscalía a la Corte Suprema.
El texto rechaza los alegatos iniciales del líder de la extrema derecha y los otros acusados, que niegan haber participado en una supuesta conspiración que, según la Fiscalía, comenzó después de que Bolsonaro perdió las elecciones de octubre de 2022 frente al actual mandatario, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
La acusación de la Fiscalía de Brasil a Bolsonaro
Esa trama, según la acusación, intentó primero impedir la toma de posesión de Lula y habría desembocado luego en el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado del 8 de enero de 2023, una semana después de su investidura, cuando miles de ultras le pidieron a las Fuerzas Armadas derrocar al nuevo Gobierno.
La Fiscalía, en el documento difundido este jueves, también niega una serie de pedidos por las defensas de los acusados.

¿Qué sigue en el caso?
Entre ellos, uno que exigía que, en caso de que aceptaran las denuncias, el juicio se realice por los 11 miembros del pleno del Supremo y no por los cinco magistrados de la Primera Sala del tribunal, como prevén sus normas internas.
Tras la respuesta de la Fiscalía General a los alegatos iniciales de las defensas, el magistrado Alexandre de Moraes, relator del caso en el Supremo, deberá realizar el análisis definitivo para decidir si acepta las denuncias y se da inicio a un proceso penal.

Aunque no existe un plazo procesal para esa decisión, en medios jurídicos y políticos se asegura que la respuesta va a resultar rápida y que, en caso de que acepten las denuncias, Bolsonaro y los otros acusados comenzarán a juzgarse durante el primer semestre de este mismo año.