Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- La Fiscalía de Los Ángeles señaló que apoya el pedido de clemencia que hicieron al gobernador de California, Gavin Newson, los hermanos Lyle y Erik Menéndez -condenados desde 1996 a cadena perpetua por el asesinato de sus padres- tras la solicitud de reapertura del caso debido a nuevas evidencias de posible abuso sexual.
Ambos hermanos tienen prevista una audiencia con el juez Michael Jesic el próximo 11 de diciembre después de que el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, solicitara el jueves pasado la reapertura del caso para una nueva sentencia.
Pedido de clemencia para los hermanos Menéndez
Paralelo a ello, esta semana se produjo el pedido de clemencia al gobernador Newson por parte de los abogados de los hermanos. Si el gobernador la concede, eliminaría el posible proceso de nueva sentencia iniciado por Gascón y abriría la puerta para la liberación de ambos.
“Apoyo firmemente la clemencia para Erik y Lyle Menéndez, quienes actualmente cumplen condenas de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional”, subrayó Gascón en un comunicado.
Aseguró que los dos condenados han cumplido 34 años de prisión y han continuado sus estudios y trabajado para crear nuevos programas para apoyar la rehabilitación de sus compañeros de prisión.
El fiscal solicitó a la corte el viernes pasado que “se elimine la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y que se les condene por asesinato”.
La decisión podría allanar el camino para la liberación de Lyle y Erik, sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional en una prisión cerca de San Diego por la muerte de sus padres, José y Kitty Menéndez.
Sin embargo, es el juez el que decidirá el futuro de los hermanos.
Nuevas evidencias
La oficina fiscal de Los Ángeles informó a principios de octubre que estaban revisando nuevas evidencias de posible abuso sexual por parte del padre de los hermanos, que hicieron llegar a un tribunal los abogados de los hermanos Menéndez.
Entre ellas se encuentra una carta escrita por uno de los hermanos admitiendo a otro miembro de la familia que estaba siendo víctima de abusos, así como el testimonio de un trabajador de la empresa del padre que alega que fue abusado por José Menéndez.