Caracas (EFE).- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela informó este lunes sobre 177 nuevas excarcelaciones de personas detenidas tras las presidenciales del pasado 28 de julio, para un total de 910 liberaciones concedidas luego de la solicitud de revisión de estos casos a la Justicia.
A través de un comunicado, la Fiscalía aseguró que los casos judiciales están vinculados a «los graves hechos que pretendían generar una guerra civil» tras las elecciones, cuando se desataron protestas en todo el país contra el resultado oficial que dio una cuestionada reelección a Nicolás Maduro.
El comunicado, difundido en las redes sociales de la Fiscalía y firmado por el fiscal general, Tarek William Saab, informa sobre la continuación del proceso de revisión de estos casos «en defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos».
Según cifras oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron detenidas en el contexto de protestas poselectorales, donde además se registraron 28 muertes, entre ellas, las de dos militares.
Hasta el miércoles, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de las personas que considera están detenidas por razones de conciencia, computaba 1.877 «presos políticos», incluyendo seis adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
El sábado, la ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos afirmó que «hay serias dudas con la cifra oficial» de liberados, ya que -agregó- «no es la primera vez que se miente» sobre esta cantidad.
Además, prosiguió, «persiste la política de opacidad gubernamental al no ofrecerse información oportuna, pertinente, verificable de calidad y acceso libre desde las instituciones del Estado».
Opositor venezolano Guanipa: «Excarcelan, no liberan, porque siguen sometidos a juicio»
Por su parte el opositor de Venezuela Juan Pablo Guanipa afirmó este lunes que la Justicia del país caribeño excarcela, pero no libera porque -aseguró- los considerados «presos políticos» que salieron de prisión siguen sometidos a un juicio y bajo régimen de presentación.
A través de un video en X, el exdiputado criticó que excarcelen «a un número limitado de personas» 910 hasta la fecha, según la Fiscalía, mientras -agregó- simultáneamente detienen a más personas «para mantener la zozobra en la población».
A juicio de Guanipa, en los últimos días ha habido una escalada de «detenciones arbitrarias» que buscan «silenciar» a quienes «alzan su voz por la verdad y la justicia», entre ellas -mencionó- el exconcejal Jesús Armas, el dirigente campesino Carlos Azuaje y los miembros de Vente Venezuela, partido liderado por María Corina Machado, Víctor Sandoval y Yerwin Torrealba.
«Estos y muchos otros casos no son aislados. Son parte de un patrón sistemático de persecución y represión», señaló el antichavista.
Guanipa manifestó que «cada detención arbitraria, cada violación de derechos humanos» debe ser denunciada en apoyo a los «más de 2.000 presos políticos» detenidos en contexto poselectoral, cuando se desató una crisis tras la denuncia de «fraude» de la mayor coalición opositora en el resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro.