Jerusalén (EFE).- El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva militar de Israel alcanzó los 39.480 muertos y 91.128 heridos en 300 días de guerra, mientras la crisis humanitaria sigue agudizándose en el devastado enclave palestino y se empañan las esperanzas de un cese el fuego.
“En las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió dos masacres contra familias en la Franja de Gaza que dejaron 35 muertos y 55 heridos”, informó este jueves el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.
Al número total de muertos y heridos hay que sumarle unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados -casi la totalidad de la población gazatí- que sobreviven en medio de una destrucción generalizada, el colapso de los hospitales, la amenaza latente de hambruna, y la escasez de agua potable, medicinas y electricidad.
La guerra, que se extiende por ya casi 10 meses, estalló el 7 de octubre del año pasado tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y más de 250 secuestrados.
Desde entonces, Israel lidera una dura ofensiva por aire, tierra y mar sobre todo el largo del devastado enclave.
Israel ataca 35 objetivos en la Franja
Este miércoles, el Ejército israelí informó de que en las últimas horas atacó unos “35 objetivos terroristas, incluidas células armadas y estructuras militares”.
En Jan Yunis, una importante región del sur de la Franja de Gaza de donde se retiraron las tropas terrestres el martes pasado, Israel atacó “lanzadores cargados con proyectiles apuntados hacia territorio israelí”, indicó un comunicado castrense.
Además, las fuerzas israelíes continúan realizando “actividades operativas precisas y basadas en inteligencia” en la zona de Rafah, una ciudad en el extremo sur colindante con Egipto donde se encuentran desplegadas las tropas terrestres.
En el barrio de Tal al Sultan, los soldados desmantelaron una estructura cargada de explosivos de Hamás.
Por otro lado, Israel llevó a cabo en las últimas horas ataques en el centro y norte de Gaza.
“Ocho civiles murieron y otros resultaron heridos después de que los aviones de combate de la ocupación israelí atacaran un vehículo civil cerca de la entrada del campo de refugiados de Al Maghazi”, en el centro de la Franja, indicó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
En el cercano campo de Nuseirat, un civil murió y otros resultaron heridos en tres ataques aéreos, añadió.
Evacuaciones en Jan Yunis
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), unas 200.000 personas fueron evacuadas de Jan Yunis entre el 22 y el 27 de julio, durante la última incursión terrestre del Ejército.
De su lado, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) asegura que solo el 14 % de la Franja de Gaza no está bajo “órdenes de evacuación”, lo que ha provocado un gran hacinamiento en la zonas consideradas “seguras” que ha facilitado el brote de epidemias.
Además, “casi todas” las familias se ven obligadas a saltarse comidas o reducir su propia ingesta de alimentos, mientras que más de 500.000 niños menores de cinco años, así como mujeres embarazadas y lactantes, necesitan urgentemente apoyo nutricional vital en toda la Franja de Gaza, subrayó la UNRWA.
En tanto, las negociaciones por un alto el fuego se han enfriado ante el alza de tensiones en Oriente Medio, especialmente por los recientes asesinatos del líder militar de Hamás en Gaza, Mohamed Deif, y del jefe militar del grupo chií Hizbulá en Líbano, Fuad Shukr, en sendos ataques israelíes.
Además, Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, fue asesinado el miércoles en un ataque en Teherán, que Irán atribuye a las fuerzas israelíes.