Túnez (EFE).- La instancia electoral de Túnez (ISIE) ratificó este viernes la victoria del presidente, Kais Said, por mayoría absoluta en las elecciones del 6 de octubre con el 90,69% de votos y más de un 70% de abstención, finalizado el periodo de apelaciones sin que se haya registrado recurso alguno contra los resultados preliminares.
Said se impuso al opositor Ayachi Zammel, que concurrió a la carrera presidencial desde la cárcel, y al líder panarabista del Movimiento del Pueblo, Zuhair Magzhaui, con el apoyo de 2.438.954 de electores de los más de 9,7 millones llamados a votar, confirmó hoy la ISIE en una conferencia de prensa sobre los resultados definitivos de estos comicios.
Túnez celebró el pasado domingo 6 de octubre las terceras presidenciales desde que el país iniciara un proceso de transición, tras el derrocamiento del dictador Ben Ali en la llamada Primavera Árabe, y después de unas polémicas elecciones por la inhabilitación de potenciales rivales opositores y el clima de miedo entre disidentes.
El exdiputado Zammel logró el 7,35% (197.551 votos) y en tercer lugar quedó Magzhaui, con el 1,97% de apoyo (52.903 votos), por lo que no habrá segunda vuelta.
Retroceso de la transición democrática
Said, elegido democráticamente en 2019, se arrogó plenos poderes en 2021 para “preservar la paz social” tras lo que modificó el régimen político hacia uno ultrapresidencialista y desde entonces la oposición ha denunciado un retroceso de la transición democrática.
El candidato presidencial opositor, Zammel, que concurrió a las elecciones desde la cárcel fue sentenciado este mismo jueves a una cuarta condena a cinco años y ocho meses de cárcel por “falsificación” de patrocinios, según transcendió hoy.
Zammel fue arrestado horas antes de que la instancia electoral (ISIE) formalizara su candidatura y durante la campaña electoral ha sido condenado en tres casos similares por diferentes tribunales provinciales a 14 años de prisión.
La ISIE permitió su permanencia en la carrera presidencial a falta de la sentencia definitiva, mientras que rechazó previamente potenciales aspirantes durante el periodo de registro de candidaturas pese a que el Tribunal Administrativo pidió su admisión.
Reforma exprés del Parlamento
Una reforma exprés del Parlamento, relegado en funciones por la nueva Constitución de 2022 de Said aprobada con un 70% de abstención, despojó al Tribunal Administrativo para dirimir disputas electorales nueve días antes de las elecciones.
Human Rights Watch (HRW) alertó antes de los comicios de que las autoridades tunecinas han puesto “sistemáticamente un obstáculo tras otro para que las elecciones no sean justas y para que los candidatos de la oposición no puedan hacer campaña libremente”, denunció el subdirector para Oriente Medio y el Norte de África de HRW, Bassam Khawaja.
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) consideró después de la votación que las presidenciales del 6 de octubre en Túnez no cumplieron “con las normas internacionales en materia de equidad y transparencia, ni garantizaron el derecho” de los tunecinos a elegir y ser elegidos.
“Con ello han hecho que el país vuelva a su pasado reciente de supuestas victorias aplastantes en las elecciones presidenciales, en las que se silencian las opiniones disidentes y se encarcela injustamente a los opositores”, dijo el director de la CIJ para Oriente Medio y Norte de África, Said Benarbia.