La negociación para alcanzar una tregua en Gaza está estancada

El Cairo (EFE).- La delegación de Israel encabezada por los jefes del Mosad y del Shin Bet abandonó este domingo El Cairo tras una jornada de negociaciones indirectas que no ha aportado resultados ni avances para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.

De acuerdo con los informantes, que pidieron no ser identificados, el equipo israelí -compuesto por los jefes del Mosad y del Shin Bet, David Barnea y Ronen Bar, y el mayor general Nitzan Alon, que supervisa las conversaciones en nombre del Ejército- informará al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, del estado de las conversaciones.

El corredor de Filadelfia

Una fuente egipcia indicó que tan solo se puede alcanzar un acuerdo si Israel abandona su insistencia en mantener a sus tropas en el corredor de Filadelfia, una de las principales demandas de El Cairo puesto que este eje separa la Franja con la península egipcia del Sinaí.

Palestinos desplazados que huyeron de sus hogares debido a los ataques aéreos israelíes y a las órdenes de evacuación se refugian en un campamento de tiendas de campaña en el campo de Khan Younis, sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Sin embargo, afirmó que Israel habría aprobado de forma preliminar la presencia de empleados de la Autoridad Nacional Palestina en el cruce de Rafah, que conecta con Egipto y está cerrado desde mayo, aunque no permitiría que se izara la bandera palestina en el paso.

Asimismo, la fuente indicó que el equipo israelí exigió que en la primera fase de la tregua se mantengan ocho de sus posiciones militares en el corredor de Filadelfia.

Los informantes indicaron que los mediadores egipcios y cataríes, apoyados por una delegación de Estados Unidos, exigieron una tregua en Gaza de entre 5 y 7 días para llevar ayuda médica y vacunas urgentes a la castigada población del enclave palestino, donde han muerto más de 40.000 personas desde el pasado 7 de octubre.

Palestinos desplazados que huyeron de sus hogares debido a los ataques aéreos israelíes y a las órdenes de evacuación se refugian en un campamento de tiendas de campaña en el campo de Khan Younis, sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Hamás también abandona El Cairo

Por otra parte, la delegación del grupo islamista Hamás que se trasladó a El Cairo para participar en un proceso de consultas con los equipos de Egipto y Catar, también abandonó la capital egipcia tras mantener una serie de reuniones con los mediadores y conocer el estado actual de las negociaciones, según un comunicado del movimiento palestino.

Hamás reiteró sus exigencias sobre la necesidad de que Israel implemente el borrador que aceptó el pasado 2 de julio, a partir de una propuesta presentada en mayo por el presidente de los EE.UU, Joe Biden, que incluía el fin de las hostilidades y la retirada total de las tropas israelíes de Gaza en una segunda fase.

Además, afirmó que “cualquier acuerdo debe incluir un alto el fuego permanente” y la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, algo a lo que Netanyahu se opone.

Israel lanza el mayor ataque contra Hizbula en cerca de dos décadas

Más de 70 muertos y un centenar de heridos en Gaza

Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza dejaron en las últimas 24 horas al menos 71 muertos y 112 heridos, según el informe diario del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, la mayoría de ellos en la zona de Jan Yunis y Deir al Balah.

Desde el comienzo de la guerra en el devastado enclave palestino, hace más de 10 meses, al menos 40.405 personas han muerto y más de 93.468 han resultado heridas, según los registros de los hospitales de la Franja.

Además, las autoridades sanitarias estiman que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos se encuentran todavía enterrados bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

El Ministerio también informó de que el hospital Europeo de Gaza, ubicado al sur de Jan Yunis, comenzó hoy a funcionar, incluyendo las especialidades de cirugía, pediatría y medicina interna, tras estar 50 días fuera de servicio a pesar de la falta de recursos.

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert en una imagen de archivo. EFE/Debbie Hill

Olmert acusa a Netanyahu de buscar una guerra total

Ente tanto, el ex primer ministro israelí Ehud Olmert acusó este domingo al actual mandatario, Benjamín Netanyahu, de “torpedear” las negociaciones de alto el fuego en la Franja de Gaza, lo que dijo aboca al país hacia una guerra integral en la región.

“Netanyahu no quiere que vuelvan los rehenes”, dijo Olmert en referencia a los 105 que llevan más de 10 meses en manos de Hamás, -al menos un tercio ya muertos-, sino alargar unas negociaciones y una guerra que podría degenerar en una escalada de violencia contra el grupo chií Hizbulá e Irán.

Olmert, voz muy crítica contra la gestión del actual mandatario, comandó el país entre 2006 y 2009, años antes de ingresar en prisión por corrupción debido a acciones anteriores durante su tiempo como alcalde de Jerusalén (1993-2003).