Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este jueves que la transición en Siria sea llevada a cabo «por los sirios y para los sirios, todos los sirios», y debe ser una transición «inclusiva, creíble y pacífica».
En unas declaraciones en la sede de la ONU en Nueva York, Guterres criticó los ataques israelíes contra territorio sirio (más de 400, según las propias cifras de Israel), que constituyen «violaciones de la soberanía siria y de su integridad territorial, y deben cesar».
El político portugués pidió además que la transición siria tome en cuenta a «todas las comunidades» étnicas o religiosas, y que sea conducido de forma que «los derechos de mujeres y niñas sean totalmente respetados».
Guterres dijo que Siria constituye ahora mismo «una llama de esperanza» en una región de Oriente Medio consumida por múltiples conflictos, y que los sirios «se encuentran ante un momento histórico», pero reconoció también que la transición será delicada y «existe un riesgo real de que descarrile».
Citó concretamente los combates que siguen produciéndose en el norte del país -principalmente entre grupos rebeldes kurdos y otros apoyados por Turquía- y los repetidos bombardeos de Israel contra instalaciones militares sirias, además de la incursión de soldados del Estado hebreo más allá de la línea de demarcación de los Altos del Golán, que Israel ocupa desde 1973.
En referencia concreta a Israel, dijo que «debe restaurarse por completo la soberanía y la unidad territorial de Siria, y debe ponerse fin inmediatamente a todos los actos de agresión».
Más allá de los combates y del proceso político, Guterres recordó también que Siria «sigue siendo una de las mayores crisis humanitarias del mundo» por el número de muertos, desaparecidos y desplazados por la larga guerra civil de más de diez años.
La mexicana Karla Quintana lidera iniciativa de la ONU en Siria
Precisamente para impulsar la búsqueda de desparecidos, Guterres anunció también este jueves el nombramiento de la mexicana Karla Quintana a la cabeza de la Institución independiente sobre las personas desaparecidas en Siria.
La institución fue creada en junio de 2023 por una resolución de la Asamblea General de la ONU, en respuesta a los pedidos de familiares de los miles de desaparecidos en el país, tanto para esclarecer su paradero como para prestar apoyo a sobrevivientes y familiares.
Guterres subrayó este jueves que Quintana y el equipo que ella forme deberán tener la libertad necesaria para poder llevar a cabo su mandato y poder aportar algo de luz «a quienes siguen viviendo en la agonía de la incertidumbre».
No aclaró dónde tendrá su sede ni cuál será la extensión temporal de su mandato.
En 2023, cuando se creó la institución, un centenar de organizaciones sirias e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, suscribieron un comunicado conjunto en el que aseguraban que desde 2011 más de 100.000 personas habían desaparecido o sido víctima de desaparición forzada, tanto por parte del derrocado gobierno sirio como de grupos armados, entre ellos el Estado Islámico.
La elección de Karla Quintana no es del todo sorpresiva, ya que encabezó en su país la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante cuatro años y medio, hasta agosto de 2023, fecha en que dejó el cargo por desavenencias con el entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), al que acusó de empeñarse en minimizar la cifra de desaparecidos.