Tiflis (EFE).- La oposición georgiana pidió este domingo a la Unión Europea (UE) que imponga sanciones y declare “ilegítimo” al Gobierno del país caucásico, dirigido en la sombra por el oligarca prorruso Bidzina Ivanishvili.
El pueblo georgiano “se resiste valerosamente al autoritarismo apoyado por Rusia y lucha por su futuro europeo y democrático”, señala la carta dirigida a los ministros de Exteriores de la Unión y la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, la estonia Kaja Kallas.
La declaración conjunta de los cuatro partidos opositores con representación parlamentaria se conoce después de que el sábado fuera elegido el nuevo presidente del país, el prorruso Mijaíl Kavelashvili, votación considerada ilegal por la presidenta saliente, Salomé Zurabishvili.
Resultados de las elecciones
Zurabishvili, en el cargo desde 2018, se niega a abandonar el cargo, ya que no reconoce los resultados de las elecciones parlamentarias de octubre en las que el partido gobernante, Sueño Georgiano (SG), renovó la mayoría absoluta.
Los opositores demandan la liberación incondicional e inmediata de todos los manifestantes, activistas y políticos detenidos, y la adopción de sanciones contra aquellos funcionarios responsables de minar la democracia con medidas represivas.
También exigen limitar el régimen sin visados para aquellos funcionarios vinculados con SG, en el poder desde 2012 y que congeló las negociaciones de ingreso en la UE el pasado 28 de noviembre, detonante de las actuales protestas antigubernamentales.
En total, en las últimas semanas han sido detenidas más de medio millar de personas, mientras más de 300 han resultado heridas, incluido 73 periodistas.
Leyes “represoras”
Recuerdan que Kavelashvili, antiguo futbolista reconvertido en político, ha promovido la aprobación de leyes represoras similares a las normas acuñadas por Rusia para perseguir a los disidentes y homosexuales.
“Nosotros, los partidos y coaliciones políticas de Georgia, junto a los manifestantes y organizaciones de la sociedad civil, compartimos la opinión de que la única solución a la actual crisis es la celebración de nuevas elecciones”, subrayan.
Para ello, añaden, se necesita un nuevo sistema y administración electoral, y unas instituciones estatales neutrales.
Los ministros de Exteriores de la UE abordarán el lunes la situación en Georgia, donde la UE debate la imposición de sanciones a personalidades políticas a raíz del retroceso democrático en el país.
Bruselas ha congelado tanto el proceso de adhesión de Georgia como los fondos destinados al país y ahora estudia cómo aumentar el apoyo a la sociedad civil.