La Rada Suprema ucraniana acepta la dimisión del ministro de Exteriores, Dmitró Kuleba

Kiev, 5 sep (EFE).- La Rada Suprema ucraniana (Parlamento) aprobó este jueves con 240 votos a favor la dimisión presentada por el ministro de Exteriores del país, Dmitró Kuleba, que forma parte de la mayor restructuración gubernamental acometida por Ucrania desde el comienzo de la guerra con Rusia.

El resultado de la votación ha sido anunciado en su cuenta de Telegram por el diputado ucraniano Yaroslav Zheleznyak. EFE

Carteras que cambian de manos

El grupo parlamentario del partido del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado a través de su jefe, David Arajamía, los nombres propuestos para sustituir a los diez ministros que salen del Gobierno o cambian de cargo.

El elegido para sustituir al aún ministro de Asuntos Exteriores, Dmitró Kuleba, es el hasta ahora segundo de Kuleba en el Ministerio, Andrí Sibiga, que entre 2021 y abril de este año fue uno de los jefes adjuntos de la oficina presidencial ucraniana ocupándose de política exterior y escribiéndole discursos a Zelenski.

Otra de las carteras que deben cambiar de manos en este proceso de remodelación gubernamental en el que se sustituye a la mitad de los ministros es la de Justicia, para la que el partido de Zelenski propone a la hasta ahora viceprimera ministra de Integración Europea, Olga Stefaníshina.

Ucrania releva a la mitad de sus ministros en el mayor cambio en el Gobierno de la guerra

La dimisión de Stefaníshina como una de las vicepresidentas primeras fue aceptada ayer por el Parlamento, que también aprobó las renuncias de Denís Maliuska como ministro de Justicia y de los titulares salientes de Industrias Estratégicas, Oleksí Kamishin, y Medio Ambiente, Ruslán Strilets.

Como viceprimera ministra para asuntos europeos, Stefaníshina se ocupó de las negociaciones de acceso con la UE. Los contactos desarrollados en este proceso le servirán ahora para seguir tratando con Bruselas las reformas en materia de independencia judicial y Estado de derecho si el Parlamento aprueba su nominación.