São Paulo (EFE).- En Brasil, las personas volvieron a tener acceso este miércoles a X, después de que la Corte Suprema levantara la suspensión que pesaba sobre la red social desde el pasado 30 de agosto por el incumplimiento reiterado de resoluciones judiciales.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) notificó a las empresas proveedoras de servicios de internet del desbloqueo de X, según informó el órgano regulador en un comunicado.
Moraes decretó el desbloqueo
A partir de este miércoles, los operadores rehabilitaron los accesos a la plataforma del magnate Elon Musk y muchos usuarios ya pudieron utilizarla en sus dispositivos móviles y ordenadores.
No obstante, el organismo aclaró que “el tiempo de desbloqueo dependerá de las medidas utilizadas por los proveedores, en función de sus especificidades”.
El desbloqueo de X se decretó este martes por orden del magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, responsable de la causa, luego de que X pagó multas que sumaban 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares o 4,7 millones de euros) impuestas por varios desacatos en el marco de una investigación contra la desinformación.
Asimismo, Moraes destacó que el desbloqueo está “condicionado” al “cumplimiento integral” por parte de la red social de la legislación brasileña y a la “absoluta observancia” de las decisiones judiciales sobre la eliminación de perfiles acusados de difundir noticias falsas y propagar odio.
X: “está orgullosa de regresar a Brasil”
Tras conocerse el fallo, la red social X afirmó en un comunicado que “está orgullosa de regresar a Brasil” y que continuará “defendiendo la libertad de expresión dentro de los límites de la ley”.
Por parte del Gobierno, el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, celebró como “una victoria para el país” que la red social “se haya adaptado a la legislación”.
El bolsonarismo celebra el desbloqueo
Los seguidores del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro celebraron este miércoles el desbloqueo de la red social X en Brasil como una victoria de la libertad de expresión, aunque mantuvieron sus ataques a la Corte Suprema del país.
El senador Flávio Bolsonaro, uno de los hijos del exmandatario, dijo que la vuelta de la plataforma después de más de cinco semanas fuera del aire es una “cuestión de principios” y que no se puede aceptar ningún intento de “sofocar” la libertad de expresión.
“Internet es un territorio de libertad y cualquier esfuerzo por limitar ese espacio es censura y representa un retroceso inadmisible”, apuntó en la red social propiedad del magnate Elon Musk, que se ha aliado recientemente con la ultraderecha brasileña.
El diputado federal Gustavo Gayer, otro seguidor de Bolsonaro, respondió al restablecimiento de X con un “Fuera Moraes”, en referencia al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes, responsable por el caso y que ha sido objeto de múltiples ataques verbales del bolsonarismo.
En septiembre, Musk apoyó una manifestación multitudinaria de la ultraderecha en la ciudad de São Paulo en la que se pidió la destitución de De Moraes, a quien el magnate llegó a tachar de “dictador con toga”.
Por otra parte, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, principal rival de Bolsonaro, valoró el regreso de la red social como una “victoria para Brasil”, después de que la empresa aceptase respetar la legislación del país.