Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha donado a la comunidad migrante de Canarias 7.000 prendas para renovar la equipación de las casi 3.000 personas que se espera que participen a lo largo de los próximo meses en ‘Paz desde el deporte’, un proyecto impulsado por la ONG del mismo nombre con apoyo de Naciones Unidas.
La ropa deportiva ha sido entregada este martes en el campo de fútbol del puerto de Las Palmas, para que sea distribuida entre los usuarios de los campamentos de acogida temporal de inmigrantes llegados en patera, bajo supervisión de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.
Estas personas, muchas de ellas refugiados de Mali, han llegado a España en condiciones de máxima vulnerabilidad y ahora tendrán acceso a entrenamientos organizados por ‘Paz desde el deporte’ de manera diaria, momento en el que se irá distribuyendo también la ropa.
Como ha explicado a los medios en rueda de prensa el presidente de esta ONG, Jacomar Bolaños, aunque “el canal es el deporte, es lo menos importante” ya que lo que buscan es “lo que se consigue a través de él”.
Se ha mostrado “muy orgulloso” del trabajo de “esta ONG del barrio de La Isleta” y del apoyo de la Real Federación Española de Fútbol, que ha donado “de todo” en diez palés de ropa deportiva.
Esta donación incluye camisetas, pantalones, equipaciones pero también abrigos.
Bolaños ha señalado que el pasado año trabajaron con más de 1.000 migrantes, pero este año “va a aumentar sin duda”, por lo que con esta donación podrán vestir “a unas 3.000 personas”.
Por su parte, el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de las Palmas, José Juan Arencibia, ha celebrado esta entrega de material, que ha definido como “un chute de alegría y de recargar pilas e ilusión” para 3.000 personas que podrán “disfrutar de equipajes nuevos”.
Para Arencibia, “es un día grande e importante” en el que se refrenda también “el gran trabajo que realizan las ONG”, y refuerza a la federación en su objetivo de que quienes llega a las islas “se sientan acogidos, que les queremos y cuidamos y queremos que tengan aquí una vida mejor”.
Si alguno “despuntara” en el mundo del fútbol, ha adelantado, tendrán “la ayuda de la Federación para que tengan una oportunidad”.
La entrega de este material, iniciativa del Departamento de Igualdad, Responsabilidad y Sostenibilidad de la RFEF, ha sido realizada por el vicepresidente de la RFEF y presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, Alejandro Morales, que ha destacado lo “bonito” de este acto y esta donación, que reafirma el “compromiso de apoyar, a través de este deporte, aquellas causas que permitan ofrecer un avance social y atender a los colectivos más vulnerables”. EFE