Para ver toda la cobertura de EFE en Deportes haga clic aquí
| Asunción, (EFE).- La selección de fútbol de Paraguay presentó este lunes su camiseta oficial para invidentes, un proyecto que busca promover la inclusión y en el que participaron los patrocinadores del conjunto de mayores.
Con el lema “sentí los colores”, la camiseta -con las tradicionales rayas blancas y rojas y las franjas azules en el cuello y las mangas- cuenta con un sistema de símbolos en relieve que permiten que los hinchas con discapacidad visual puedan “sentir” los colores mediante el tacto, señala la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Para la intervención de la prenda se usó el sistema constanz, que "utiliza símbolos fáciles de asociar con cada color: llamas del fuego para el rojo, ondas del agua para el azul y un círculo hueco por donde pasa la luz para el blanco", agregó la APF.
Galería de la presentación de la camiseta. EFE/Juan Pablo Pino
La Albirroja inclusiva
En diálogo con EFE, la gerente de marketing comercial de la APF, Silvia Caballero, indicó que la iniciativa tuvo su origen en la celebración, el pasado 15 de octubre, del Día Internacional del Bastón Blanco, que promueve la inclusión de las personas con discapacidad visual.
Fue así como Pilsen, uno de los patrocinadores de la Albirroja, propuso una campaña en la previa del partido contra Venezuela, para que sea permanente “la inclusión en el fútbol”.
"Posterior a eso, el público nos llamó, nos consultó dónde podían adquirir las camisetas y ahí decidimos sentarnos con Puma, que es nuestro sponsor (patrocinador) oficial de indumentaria, y en dos semanas pudimos sacar ya esta camiseta", resaltó Caballero.
La camiseta usa los sistemas constanz y braille. EFE/Juan Pablo Pino
Consultada sobre este proyecto, Samira Ríos, de la Fundación Saraki, le explicó a EFE que trabajaron en el proyecto desde el inicio acompañando “todo el proceso de prueba, error” y de “revisión de la camiseta”.
"Es muy emocionante realmente decir que el color rojo está acá, el color blanco está acá y vos también ser parte de esa pasión", añadió esta joven invidente, quien confió en que este ejemplo sea replicado por otros clubes locales.
El gerente de negocios de Puma, Julio Sánchez, indicó que la prenda incorporó, además del sistema constanz, el de braille, que aseguró ha sido usado anteriormente en Argentina, Brasil y Alemania, entre otros países.
"El sistema constanz es un sistema nuevo que en verdad nunca se había aplicado a una camiseta", agregó Sánchez, para quien este método puede "contar mejor la historia" de la camiseta.