Bruselas (EFE).- Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron cerrar por unanimidad un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, según indicaron fuentes diplomáticas.
El acuerdo se logró tras dos días de reunión en Bruselas, marcados por la oposición de España al recorte en los días de pesca en el Mediterráneo que había planteado la Comisión Europea (CE) a finales de noviembre.
La UE y su acuerdo “viable” de pesca
“El acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Agricultura y Pesca (de la UE) permitirá mantener las poblaciones de peces en niveles sostenibles y proteger el entorno marino, al tiempo que se considera también la viabilidad del sector”, escribió la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea en su perfil de la red social X.
El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, tiene previsto informar sobre los detalles del acuerdo en una rueda de prensa en Bruselas a partir de las 8:00 horas (7:00 GMT).
Reducción de los días de faena
En noviembre, el Ejecutivo comunitario publicó una propuesta que habría supuesto una reducción del 79 % en los días de pesca para la flota de arrastre española en el Mediterráneo, de modo que esos barcos solo podrían salir al mar 27 jornadas al año.
A su llegada al encuentro de los ministros el pasado lunes, el titular de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, aseguró que esa propuesta de Bruselas era “claramente inaceptable”.
“Vamos a intentar en estas próximas 48 horas buscar una solución que sea positiva y constructiva”, comentó Planas.
España, Francia e Italia llegaron unidas a la reunión para afrontar la negociación de las posibilidades de pesca en el Mediterráneo.
De hecho, Planas dijo el lunes que los tres países estaban trabajando en una alternativa técnica con la presidencia húngara del Consejo de la UE frente a la propuesta de la Comisión.
Recordó que España viene defendiendo “no solo este año, sino en años anteriores que hay medidas alternativas”, como exclusiones de zonas de pesca, “que han tenido un resultado positivo”.