Bruselas (EFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, afirmó este viernes que la Unión Europea (UE) se plantea incrementar a 75.000 los soldados ucranianos entrenados a través de su misión de formación militar, pero descartó que esa labor pueda realizarse en territorio de Ucrania.
“Hoy se ha hablado de que se incrementaría y se llegaría hasta 75.000 personas para ser formadas”, indicó Robles a la prensa en Bruselas, durante su participación en una reunión informal de ministros comunitarios de Defensa.
El principal punto que los ministros abordan en ese encuentro es el apoyo europeo a Ucrania, para lo que hablaron por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Rustem Umiérov.
España, en contra de que los formadores viajen a Ucrania
Actualmente, el objetivo que se ha propuesto esa misión europea es el de adiestrar a 60.000 militares ucranianos, de los que 6.000 han recibido entrenamiento en España, apuntó Robles.
“Nosotros estamos dispuestos a incrementar lo que haga falta o lo que sea necesario, porque entendemos que esa misión en este momento es fundamental”, comentó.
En cambio, preguntada por la posibilidad de que adiestradores europeos entrenen a los ucranianos en su propio país, Robles respondió que, “esa opción, España no la comparte”.
“Yo ya he tenido oportunidad de decir que nosotros vamos a incrementar nuestra participación, que creemos firmemente en la misión EUMAM, que además he visitado esta misma semana y está teniendo unos resultados muy, muy positivos”, comentó.
“Pero España esa misión la va a seguir haciendo en España, dentro del territorio español, pero no va a desplegar formadores a Ucrania”, puntualizó.
Llevar la misión a Ucrania, en la agenda de la reunión
El ministro sueco de Defensa, Pal Jonson, afirmó a su llegada a la reunión que uno de los temas que iban a discutir era la posibilidad de llevar la misión de formación de la UE a terreno ucraniano.
“No excluimos la posibilidad de que, de un modo u otro, Ucrania también pueda utilizarse con ese fin”, dijo, aunque advirtió de que “es importante conseguir la unidad dentro de la UE para una medida así”.
“Por supuesto, tenemos que tener en cuenta consideraciones militares y políticas, pero no excluimos esa posibilidad”, agregó.
El ministro de Defensa de Letonia, Andris Spruds, afirmó sobre la misión de formación que deberían “pensar en diferentes lugares, diferentes enfoques, ver cómo ampliamos”.
Por lo que respecta a la petición de Ucrania de que sus socios internacionales le permitan utilizar sin restricciones las armas que le han donado para atacar objetivos en Rusia, Robles recordó que el armamento y material que le dona España tiene “una finalidad defensiva, no tiene un alcance como para poder plantearse la posibilidad de atacar en territorio ruso”.
“España respeta las decisiones que tomen otros países, respeta la posición de Ucrania, que no nos olvidemos, está siendo agredida y es la víctima de este conflicto (…) Aquí respetamos la posición neutral”, indicó.
En ese contexto, la ministra aseguró que España va a continuar enviando material a Ucrania esta misma semana.