Madrid (EFE).- LaLiga denunció nueve cánticos ofensivos de aficionados del Atlético antes de la suspensión del derbi contra el Real Madrid por lanzamiento de objetos, incluido uno dirigido al portero blanco, Thibaut Courtois, al que posteriormente cantaron “Courtois muérete” tras celebrar el gol del equipo blanco.
Según informó LaLiga, el documento reflejó los cánticos hechos por un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo. Nueve de ellos se realizaron desde el minuto 1 hasta el 46 y tres, todos dirigidos a Courtois, desde el minuto 65 hasta el 68, ya con el encuentro interrumpido.
El escrito que dirige semanalmente al Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia también señala que en las imágenes de la producción televisiva se puede apreciar a varios aficionados encapuchados, que se encontraban en dicha ubicación.
Machismo, amenazas e insultos a Courtois
Entre los cánticos que reproduce LaLiga incluye los siguientes dirigidos al portero belga y exjugador rojiblanco, previos a la suspensión del encuentro y en los momentos posteriores: “¡Que lo vengan a ver, esto no es un portero es una puta de cabaret!” (m.45 y m.68), “¡Courtois muérete” (m.65.20) y “¡Eh, cabrón! (m.68).
La denuncia detalla lo ocurrido sobre el césped desde que en el minuto 64 y tras el gol del brasileño Eder Militão se lanzaron desde el fondo sur bajo tres mecheros y una botella de agua a la zona donde estaba Courtois, lo que hizo al árbitro Busquets Ferrer activar el protocolo de lanzamiento de objetos para comunicar por megafonía que cesara el mismo.
Un minuto después (m.65) se volvieron a repetir lanzamientos de objetos desde la misma zona y se activó de nuevo el protocolo y “ante la continua repetición de lanzamiento de objetos desde la misma zona se procede a suspender temporalmente el partido” (m.67)”.
LaLiga señala las medidas del Atlético de Madrid
LaLiga reseñó una veintena de medidas preventivas adoptadas por el Atlético de Madrid, entre ellas el “refuerzo con un gran número de efectivos de seguridad privada en la zona de grada del Fondo Sur, donde se encuentra el principal grupo de animación local”, que “se encuentra segmentada del resto de localidades por vallas de metacrilato”.
Igualmente destaca que durante la suspensión temporal del partido, en aplicación del protocolo de actuación sobre incidentes de público, el entrenador y varios jugadores del Atlético se dirigieron a la Grada Baja del Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, para pedir calma a sus aficionados y que desistieran de su actitud, junto a la emisión de un mensaje por megafonía en contra de las actitudes violentas o irrespetuosas con los jugadores rivales, árbitros o afición visitante, lanzamiento de objetos, etc.
Respecto a la afición del Real Madrid, LaLiga se hizo eco de dos cánticos de sus aficionados contra los seguidores atléticos, antes del inicio del partido y en el minuto 25.