Londres, (EFE).- El ministro británico de Exteriores, David Lammy, expresó en Londres al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el compromiso del nuevo Gobierno laborista para hallar un acuerdo con la Unión Europea (UE) que satisfaga a los habitantes del Peñón.
Lammy y Picardo se reunieron hoy por primera vez en persona desde que los laboristas obtuvieron la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 4 de julio, aunque ya habían conversado previamente por teléfono.
Según dijo a través de su cuenta en la red social X, el titular de Exteriores “reafirmó su apoyo en cualquier eventualidad” a los gibraltareños.
“Reiteré (a Picardo) que solo acordaremos unos términos que satisfagan a Gibraltar”, escribió Lammy en su mensaje.
“El Gobierno (británico) se compromete a concluir un acuerdo Reino Unido-UE que ofrezca certidumbre a Gibraltar y sus habitantes”, agregó.
Picardo, que regresará este jueves a Gibraltar, anunció ayer que estaría acompañado en la reunión por el viceministro principal, Joseph García, y el fiscal general, Michael Llamas.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, resaltó en julio que España y el Reino Unido desean cerrar un acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit “lo antes posible”, si bien no quiso dar una fecha concreta sobre cuándo se podría alcanzar el pacto.
Las partes se hallaban cerca de concluir un acuerdo cuando el ex primer ministro británico, Rishi Sunak, convocó elecciones generales el pasado mayo, lo que frenó la posibilidad de una firma.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Keir Starmer, mantuvieron una entrevista bilateral en los márgenes de la reunión de Comunidad Política Europea el pasado 18 de julio, en la que se mostraron convencidos de que llegarán a un acuerdo, pero sin fijar tampoco plazos.