Le Pen advierte a Macron: más voces pedirán su dimisión si nombra un primer ministro de izquierdas

París, (EFE).- La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, alertó de que si el presidente de la República, Emmanuel Macron, nombra un primer ministro de izquierda “aumentarán los llamamientos” a su dimisión.

“No creo que ni siquiera se le ocurra (nombrar un primer ministro de izquierda), porque no va a querer una segunda moción de censura de un segundo Gobierno. Y además, los llamamientos que se escuchan en favor de su dimisión (de Macron) van a empezar a subir”, advirtió Le Pen en una entrevista en el canal CNews.

Macron inicia los contactos para formar un nuevo Gobierno en Francia tras aceptar la dimisión de Barnier

Le Pen evitó pronunciarse sobre si está a favor de esa dimisión, que apoya firmemente la izquierda radical de La Francia Insumisa (LFI), el tercer partido más numeroso en la Asamblea Nacional francesa.

En los últimos días, esos llamamientos a la dimisión de Macron han calado también en otras figuras políticas fuera de la izquierda, aunque no oficialmente en la Agrupación Nacional (RN) de Le Pen.

Le Pen justifica el apoyo de su partido

La dirigente ultraderechista justificó el apoyo de su partido a la moción de censura de la izquierda que ayer, miércoles, tumbó al efímero Gobierno del conservador Michel Barnier porque, según dijo, el proyecto de presupuesto para 2025 que proponía era “socialista” debido a todos los gastos que incluía.

Asimismo, aseguró que ese apoyo a la moción de censura no es una maniobra disuasoria ante la sentencia judicial que podría resultar el año próximo en su inhabilitación por malversación de fondos públicos en el uso de asistentes parlamentarios de la Eurocámara, lo que la impediría presentarse a las presidenciales de 2027.

Le Pen consideró que la Justicia francesa “es independiente”, pero -matizó- “eso no quiere decir que no esté politizada”, poniendo como ejemplo a la fiscal de su proceso, que ha demandado su inhabilitación como líder de RN.