Localizados muertos 4 de los 5 militares lusos desaparecidos tras la caída de un helicóptero

Lisboa (EFE).- Las autoridades lusas localizaron los cuerpos de cuatro de los cinco militares que estaban desaparecidos tras la caída este viernes de un helicóptero de combate contra los incendios en el río Duero en Portugal y continúan la búsqueda del último desaparecido.

El capitán del Puerto del Duero, Rui Silva Lampreia, explicó en declaraciones a periodistas que fueron encontrados los cuerpos de dos de los militares dentro del helicóptero sumergido en el río y otros dos en el agua junto a la cola, ya que la aeronave se partió en dos.

Además de los cuatro fallecidos, viajaban el piloto, que fue rescatado con vida, y otro militar que permanece desaparecido.
Los militares pertenecían a la Unidad de Emergencia Protección y Socorro de la Guardia Nacional Republicana (GNR), eran del norte de Portugal y estaban en la treintena, según Silva Lampreia.

La GNR precisó en un comunicado que recibió la alerta sobre las 12.50 hora local (11.50 GMT), cuando cayó al río el helicóptero que regresaba tras combatir un fuego en el municipio de Baião, en el norte de Portugal.

Una embarcación de recreo rescató al piloto, que tiene fracturas en los miembros inferiores y fue trasladado a un hospital, aunque no corre peligro.

Labores de búsqueda

En las labores de búsqueda, que se alargarán hasta las 21:00 hora local (20:00 GMT) participan equipos de submarinismo, varias embarcaciones, una unidad de drones y efectivos de la GNR en la zona terrestre junto al río.

Tras el parón nocturno, la búsqueda se reanudará en cuanto haya luz.

En total, trabajan en la zona 126 efectivos de diferentes entidades, 43 vehículos terrestres y un medio aéreo, según datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa.

Silva Lampreia señaló que las causas del accidente están bajo investigación y no confirmó las informaciones de medios locales que aseguraban que el helicóptero se enganchó en unos cables de alta tensión.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Luís Montenegro, se desplazaron al lugar del accidente.