El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que para las inéditas elecciones de integrantes del Poder Judicial, cuyos primeros comicios extraordinarios se realizarán en junio de 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) debería entregar información “casa por casa”.
Ojalá el INE pueda entregar información casa por casa, podría hacerse una campaña, pero eso yo no tengo conocimiento de cómo se haría, pero la verdad siempre se abre paso y ya la gente está muy informada”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El gobernante mexicano recordó que la elección se integrantes del Poder Judicial se realizará en todo el país, por lo que sería conveniente que el órgano electoral hiciera una campaña y que en los medios públicos, al menos, se difunda la trayectoria de todos los candidatos.
La reforma, promulgada el 15 de septiembre, no contempla financiación pública ni privada para las campañas de los jueces, por lo que el mandatario señaló que debería ser responsabilidad del INE.
“Ojalá y se haga de manera amplia, intensa, para que hasta el más apartado pueblo, en la más apartada comunidad, en las rancherías, se sepa”, enfatizó.
Recordó que luego de que la reforma al Poder Judicial se aprobó, es tarea del INE lanzar la convocatoria de cómo será la elección, y “va a haber, seguramente, un periodo para conocer a todos los candidatos a jueces, magistrados y ministros”.
El pasado lunes, el INE arrancó el proceso para elegir a jueces por voto popular, el cual culminará con las elecciones el 1 de junio de 2025.
La polémica reforma ha levantado las críticas de diversos organismos internacionales que aseguran que se pone en riesgo el Estado de derecho en el país.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró esta semana en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula que realizar la elección de integrantes del Poder Judicial será “todo un reto” para el organismo, debido a que partirán de cero.
“Tenemos qué buscar cómo lograr armonizarlo, verlo con todo el sustento jurídico para que esto pueda salir correctamente. Está trabajando el Instituto y estoy convencida de que habremos de encontrar las fórmulas correctas para llevarlo a cabo”, expresó.
El reto es mayúsculo, no podemos perder esta confianza ya ganada”, puntualizó.
Con información de EFE