Al inaugurar el Sistema Hidráulico El Zapotillo para suministrar agua a 1.1 millones de habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de pueblos y comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín porque, aun cuando defendían una causa muy justa por querer conservar su historia, sus templos y sus muertos, ya que no actuaron de manera intransigente y comprendieron que era necesario encontrar una alternativa que dejara satisfechos a todos.
“Hubiese significado también dejar esa obra tirada; actuaron con mucha bondad y fraternidad, porque se necesitaba el agua para Guadalajara y dijeron: ‘vamos a apoyar’. Y se logró todo: que no se inundaran los pueblos; que se terminara la presa con una solución técnica muy buena, y ya Guadalajara va a contar con tres mil litros de agua por segundo. Un aplauso para ustedes, para los pueblos”, señalo este sábado
Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el primer mandatario hizo un reconocimiento al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, porque, de no haber contado con su apoyo, habría sido necesaria otra solución o no se habría alcanzado el objetivo.
Sheinbaum Pardo apuntó que el presidente López Obrador es el “mejor” que ha tenido el país, no soolo por obras tan conocidas como el Tren Maya o el Tren Interoceánico; también por otras tan importantes como el Sistema Hidráulico El Zapotillo.
Recordó que el humanismo mexicano que encabeza el presidente López Obrador tiene dos grandes pilares: los pueblos originarios y las culturas madre, así como la rica historia de la nación. Añadió que él ha gobernado con las causas y los principios que rigen al movimiento desde el inicio y que continuarán en el próximo gobierno: por el bien de todos, primero los pobres, así como erradicar la corrupción.
“Y la tercera, que se manifiesta hoy con enorme transparencia: con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada”, expuso.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que la conclusión de El Zapotillo representa el cumplimiento de un compromiso histórico con las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín porque garantiza que no serán inundadas y, al mismo tiempo, se impulsa el desarrollo sostenible de la zona metropolitana de Guadalajara.
La presa El Zapotillo tiene capacidad de almacenar 46 millones de metros cúbicos de agua. Las modificaciones técnicas permitieron salvaguardar la integridad de los tres pueblos y requirieron una inversión federal de 8 mil 700 millones de pesos.
Con información de López-Dóriga Digital