Washington (EFE).- Abogados del presidente electo estadounidense, Donald Trump, han investigado a uno de sus principales asesores, Boris Epshteyn, acusado de tratar de beneficiarse financieramente de su influencia sobre el futuro mandatario, apuntó este lunes la cadena CNN.
Esas pesquisas internas, según confirmaron media docena de fuentes al canal, han puesto su foco en múltiples casos en los que este solicitó un pago a cambio de promocionar a candidatos para puestos gubernamentales o de ofrecer a particulares ponerles en contacto con personas de la próxima Administración relevantes para sus sectores.
En uno de esos casos, según la CNN, Epshteyn llegó a solicitar hasta 100.000 dólares al mes por sus servicios.
Aunque esas pesquisas les hicieron recomendar que fuera apartado del círculo cercano de Trump y que no fuera empleado o pagado por sus entidades, el canal apuntó que de momento no parece que el equipo de transición vaya a seguir esa indicación.
Epshteyn es considerado como uno de los asesores más leales de Trump
“Me siento honrado de trabajar para el presidente Trump y con su equipo. Estas afirmaciones falsas son falsas y difamatorias y no nos distraerán de hacer Estados Unidos grande de nuevo”, dijo el implicado en un comunicado transmitido a la cadena.
La CNN recordó que Epshteyn está considerado como uno de sus asesores más leales y ha jugado un rol destacable en la transición de poderes, participando en reuniones clave y entrevistando a posibles candidatos del futuro Ejecutivo en la mansión de Trump en Mar-a-Lago (Florida).
Las fuentes dijeron que Epshteyn influyó en el nombramiento del exlegislador de Florida Matt Gaetz como fiscal general, una candidatura de la que este último se acabó retirando tras la creciente presión en su contra por los escándalos sexuales en los que se vio implicado.
Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), Epshteyn ejerció brevemente como asesor, pero en este futuro gobierno no ha sido ofrecido un cargo.
La CNN recordó que afronta en Arizona cargos penales relacionados con los intentos por revertir los resultados de las presidenciales de 2020, en las que Trump perdió frente al demócrata Joe Biden, y señaló que se ha declarado no culpable de los mismos.