La Paz (EFE).- El bloqueo de carreteras en Bolivia por parte de los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) cumple una semana este lunes, lo que ha generado escasez de combustibles y de algunos productos, mientras que el exmandatario permanece refugiado en la región del Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical.
Los sectores llamados ‘evistas’ han aumentado los puntos de bloqueos en varias vías en el centro del país en defensa del también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), ante una posible orden de captura en su contra por un caso de trata de personas y estupro por la supuesta “violación” de una menor con la que habría tenido un hijo cuando era presidente del país.
Debido a los bloqueos en Bolivia la gasolina escasea
En la ciudad de La Paz el combustible escasea y en esta jornada EFE constató que hay largas filas de vehículos en las distribuidoras y muchos usuarios reportan que pasaron la noche en sus carros en espera de poder abastecerse de gasolina o diésel.
Por su parte, la Policía Boliviana evitó un intento de bloqueo de los ‘evistas’ al amanecer de este lunes en la carretera que conecta a La Paz con la ciudad de Oruro y que también es la ruta principal hacia el centro y el oriente del país.
“Tuvimos que hacer el uso de la fuerza y restablecimos el orden habilitando la doble vía (…) También tenemos cuatro personas arrestadas, una de ellas de sexo femenino que, además, portaba 4.000 bolivianos (unos 578 dólares)”, informó a los medios el jefe policial de Oruro, Gonzalo Torrico.
Morales sigue en Cochabamba
El expresidente Morales, desde que se conoció un proceso de investigación del Ministerio Público, no ha salido de la región de Cochabamba, incluso faltando a una citación de la Fiscalía en Tarija (sur) para que declare en el caso de trata de personas y estupro.
Morales insiste en su candidatura presidencial y en la víspera dijo en la radio cocalera Kawsachun Coca que “si es que gana las elecciones” generales de 2025, necesitará “1.000 millones de dólares” para empezar su gestión en Bolivia.
Mientras tanto sus seguidores mantienen vigiladas las entradas de la región cocalera del Trópico de Cochabamba, en donde está una de las viviendas de Morales.
El bloqueo de carreteras y la denuncia contra el exmandatario se produce en medio de una pugna entre Arce y Morales por el control del partido oficialista y el Ejecutivo.
Ambos políticos se encuentran distanciados desde finales de 2021, Morales insiste en ser el candidato presidencial para las elecciones de 2025 por el MAS y Arce ha dicho que no dejará que el partido gobernante sea controlado por “una sola persona”.