Washington (EFE).- Menos de un 20 % de los estadounidenses cree que el país está tomando una dirección correcta, según el último sondeo mensual publicado por la encuestadora Gallup.
La encuesta señala que a punto de cerrar el año 2024, y a menos de un mes de que el 20 de enero se posesione el presidente electo, el republicano Donald Trump, solo un 19 % de los ciudadanos de EE.UU. está satisfecho con dicho rumbo.
Un dato que aunque es bajo no llega al 7 % que recogió Gallup durante la crisis financiera en octubre de 2008, el peor que ha registrado.
Aun así, es la cifra más baja de 2024 desde el pasado julio. El mes de octubre fue el que registró el porcentaje más alto de todo el año (26 %).
Los demócratas muestran una mayor satisfacción (30 %) que los republicanos (9 %) y los independientes (20 %).
La economía, principal preocupación del país
La economía es el principal problema para los estadounidenses, aunque el porcentaje de los que lo creen ha descendido en los últimos meses.
Los partidarios de Trump señalan la inmigración como el mayor problema, mientras que los demócratas citan al futuro presidente como su mayor inquietud.
Ambos grupos de votantes tienen la inflación entre sus preocupaciones.
El dato de diciembre es inferior al de octubre (26 %) básicamente porque la satisfacción entre los demócratas ha caído del 47 % al 30 % desde las elecciones del pasado 5 de noviembre.
En la que es probablemente la última encuesta publicada con el presidente, Joe Biden, al mando, el mandatario demócrata consigue mejorar su aprobación y obtiene un 39 % en diciembre, dos puntos más que el mes anterior.
Los resultados de Gallup están basados en un sondeo realizado entre el 2 y el 18 de diciembre a 1.003 adultos mayores de 18 años y de diferentes partes del país. La encuesta tiene un margen de error de 4 puntos.