Los rebeldes hutíes reivindican el derribo de un dron estadounidense en el centro del Yemen

Saná (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron este miércoles el derribo de un dron estadounidense con un misil tierra-aire «cuando realizaba misiones hostiles» mientras sobrevolaba la estratégica gobernación de Marib, en el centro del país.

«Con la ayuda de Dios, las defensas aéreas de las Fuerzas Armadas yemeníes lograron derribar un avión estadounidense MQ-9 cuando realizaba misiones hostiles en el espacio aéreo de la gobernación de Marib», informó el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en un comunicado.

Según Sarea, la aeronave fue derribada con un misil tierra-aire de fabricación local, y se trata del segundo dron que los insurgentes consiguen derribar en 72 horas y el decimocuarto desde que los rebeldes yemeníes comenzaron las operaciones contra Israel y sus aliados en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.

El pasado sábado, los hutíes reivindicaron una acción de características similares contra otro dron MQ-9 estadounidense en el espacio aéreo de la provincia de Al Bayda, en el suroeste del país.

Ataques aéreos contra supuestas posiciones de los rebeldes chiíes hutíes en Saná

Seis bombardeos aéreos este lunes

Dos supuestas posiciones de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen en Saná fueron blancos este martes de seis bombardeos aéreos, pocas horas después de que los insurgentes hutíes reivindicaran ataques con misiles balísticos y drones contra Israel y un portaaaviones de Estados Unidos en el sur del mar Rojo.

El Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom) reivindicó más tarde los ataques contra la capital, Saná, y lugares costeros dentro del territorio controlado por los hutíes en Yemen, incluyendo una instalación de comando y control, así como lugares que producían y almacenaban armas, en particular misiles y drones.

En los últimos días los rebeldes yemeníes han intensificado sus acciones contra Israel pese a que sus posiciones han sido bombardeadas en varias ocasiones por EE.UU, el Reino Unido y el Estado judío.

El último de esos ataques israelíes fue realizado el pasado jueves y tuvo como blanco, entre otros objetivos, el aeropuerto de Saná y causó seis muertos y cuarenta heridos.