Riga (EFE).- El Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP) se ha declarado el vencedor de las elecciones legislativas cuya segunda ronda se celebró este domingo en el país báltico, fronterizo con Rusia y con Bielorrusia, y que son las primeras desde la invasión de Ucrania.
Contadas las papeletas de 1.652 de un total de 1.685 colegios, es seguro que los socialdemócratas de Vilija Blinkevičiūtė formarán la mayor facción en el Parlamento unicameral o Seimas, por delante de la conservadora Unión Nacional-Demócratas Cristianos Lituanos (TS-LKD) de la primera ministra, Ingrida Simonyte.
Según las proyecciones actuales, se harán con 50 escaños de un total de 141, lo que les permitirá previsiblemente formar una coalición de Gobierno con otros dos partidos de centro actualmente en la oposición.
“El resultado de las elecciones demuestra que la gente de Lituania, sin importar dónde viven -en ciudades grandes o pequeñas o en pueblos- quieren un cambio, quieren un Gobierno completamente diferente”, afirmó Blinkevičiūtė en la sede de su partido, en declaraciones citadas por la cadena pública LRT.
No obstante, la actual eurodiputada no quiso confirmar si ella será la próxima primera ministra o si ocupará el cargo otro miembro de su partido.
El TS-LKD reconoce la derrota en las elecciones en Lituania
Por su parte, el líder del TS-LKD, Gabrielius Landsbergis, reconoció su derrota y manifestó la esperanza de que el LSDP forme “un Gobierno responsable”.
El partido conservador presidió durante la última legislatura una coalición de centro-derecha que, según los analistas, ha perdido popularidad debido a varios escándalos políticos y a la fuerte subida de la inflación.
Un cambio de Gobierno en la pequeña república báltica, integrante de la UE y de la OTAN, puede afectar a la política nacional, pero se espera que a nivel de política exterior los socialdemócratas mantengan la línea de firme apoyo a Ucrania y de aumento del gasto militar por encima del 3,5 % del PIB.
Lituania limita al sur con el enclave ruso de Kaliningrado y al este con Bielorrusia.
En esta segunda ronda se dirimían únicamente 63 escaños correspondientes a circunscripciones en las que ningún candidato había obtenido más del 40 % en la primera ronda.