Los talibanes confirman ataque y acusan al EI de la muerte de su ministro de Refugiados

Kabul, (EFE).- El Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán acusó al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de estar detrás de la explosión reportada hoy en el interior del Ministerio de Refugiados, que provocó la muerte del ministro, Khalilur Rahman Haqqani, y afirmó que fue un atentado.

El portavoz del Ministerio del Interior, Mufti Abdul Matin Haqqani, confirmó a EFE que la explosión fue producto de un ataque contra el despacho oficial y aseguró que este fue cometido por el EI.

Varios muertos en el incidente

Aparte del ministro, un número indeterminado de personas murió en el incidente, según indicaron a EFE fuentes de la oficina del portavoz del departamento de Interior de los talibanes, bajo condición de anonimato

En un comunicado, el Gobierno de los talibanes lamentó la muerte de Rahman Haqqani y aseguró que era “una pérdida significativa para el Emirato Islámico (como se denomina el régimen de los talibanes)”.

Además, ofreció “una recompensa de 5 millones de dólares por la cabeza de los enemigos del Islam”, en referencia a los miembros del grupo yihadista, que se ha convertido en una de las principales amenazas para las garantías de seguridad que ofrecen los talibanes.

Una imagen fechada el 7 de febrero de 2023 muestra a Khalil Ur-Rahman Haqqani, una destacada figura talibán a cargo de la seguridad de Kabul, asistiendo a una ceremonia en Kabul, Afganistán. EFE/STRINGER

Miembro clave dentro de la Red Haqqani

Rahman Haqqani es el funcionario talibán de más alto nivel fallecido en un atentado desde que los fundamentalistas se hicieron con el control de Kabul en agosto de 2021.

Antes, el gobernador de la provincia norteña de Balkh, Mohammad Dawood Muzammil, había sido asesinado en marzo de 2023 por un atacante suicida durante una reunión de trabajo.

Previo a su nombramiento como ministro, Rahman Haqqani fue una figura clave dentro de la Red Haqqani.

La Red Haqqani es una organización extremista que mantuvo estrechos vínculos con los talibanes y Al-Qaeda, según el Consejo de Seguridad de la ONU. El papel de Khalilur Rahman Haqqani, dentro de la red era multifacético y crucial para sus operaciones.

Desde su llegada al poder los talibanes han reivindicado una mejora de la seguridad y el control del yihadismo. Sin embargo, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha multiplicado sus ataques, teniendo entre sus principales objetivos a los propios talibanes y sus líderes.