Los talibanes felicitan a los líderes islamistas de Siria por el derrocamiento de Al Asad

Kabul (EFE).- Los talibanes, que gobiernan ‘de facto’ Afganistán desde 2021, felicitaron este lunes en un comunicado a la dirección del islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS en árabe), que lideró a los insurgentes que tomaron ayer Damasco, tras doce días de ofensiva que culminaron con el derrocamiento del presidente sirio Bachar Al Asad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores talibán felicitó en un comunicado a los rebeldes y al pueblo de Siria en general, y elogió la operación de los últimos días “que resultó en la eliminación del factor de conflicto y de la inestabilidad, así como en la caída de la capital (siria) Damasco bajo el liderazgo de HTS”, detallaron en su comunicado.

Talibanes expresan esperanza por una revolución pacífica y estable

Los talibanes expresaron también “esperanza en que las fases restantes de la revolución se gestionen de una manera que asegure un sistema pacífico, unificado y estable”.

Los fundamentalistas esperan que la transición en Siria “establezca las bases para un Gobierno islámico soberano, en línea con las aspiraciones del pueblo sirio”.

De manera más específica, los talibanes afganos esperan que los actores extranjeros involucrados en la guerra de Siria adopten políticas de “compromiso activo y cooperación” con el nuevo liderazgo de Damasco.

Los rebeldes sirios celebran tras la toma de Damasco, en Homs, Siria, el 8 de diciembre de 2024. EFE/EPA/Bilal Al Hammoud

Del mismo modo, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Ejecutivo ‘de facto’ pidió que se promulgue una amnistía general, después de 13 años marcados por una cruenta guerra civil, y espera que se creen condiciones para el “regreso de millones de refugiados” a Siria.

Según ACNUR, la guerra civil en Siria ha provocado siete millones de desplazamientos internos y cinco millones de refugiados fuera del país.

Al Asad recibió asilo en Rusia

El régimen de la familia de Bachar al Asad, en poder desde 1971, cayó el domingo a manos de los insurgentes, mayoritariamente islamistas y liderados por HTS, lo que fue celebrado por los talibanes.

Al Asad, presidente de Siria desde el año 2000, recibió asilo en Rusia, uno de sus aliados internacionales, según informó una fuente del Kremlin a la agencia rusa de noticias TASS.

Por su parte, el presidente del máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), aseguró que el Gobierno de transición civil tendrá un carácter civil y no estará liderado por la alianza islamista Hayat Tahrir al Sham.