Los triatletas fallecidos en Torremolinos cumplían con los requisitos

Redacción deportes/Málaga (EFE).- Los dos triatletas fallecidos en los Mundiales de triatlón que se disputan en la localidad malagueña de Torremolinos, uno procedente de Reino Unido (57 años) y otro de México (79), cumplían con los requisitos exigidos por sus respectivas federaciones nacionales para competir a nivel internacional.

Los deportistas, ambos veteranos y pertenecientes a la categoría de Grupos de Edad en la distancia sprint, fallecieron a causa de un infarto en incidentes separados durante la competición. En el caso del triatleta británico en el segmento de la carrera a pie y el mexicano en el tramo de natación.

Ambos triatletas fallecidos en Torremolinos cumplían con todos los requisitos exigidos para competir a nivel internacional. Por lo que su inscripción se pudo realizar sin problemas.

Controles médicos

“Cada federación nacional, en base a sus criterios de clasificación, decide qué deportistas van a competir a cada campeonato internacional. Además, cada federación nacional pone sus propios requisitos para tener sus licencias y sus controles médicos. Que, dependiendo del país, son más o menos exhaustivos”, expresan a EFE desde la Federación Internacional de Triatlón.

triatletas fallecidos Torremolinos
Asistentes durante el minuto de aplausos en homenaje a los dos deportistas que han fallecido durante su participación en la categoría de veteranos en la primera jornada del Mundial de Triatlón en Torremolinos (Málaga, Andalucía). EFE/ Álvaro Cabrera

“Para competir no hay límite de edad. Hay un cupo por países, que suele ser de diez por país en cada franja de grupo de edad. Aunque si no se completa con el cupo máximo al país organizador se le pueda dar alguna plaza más”, señalan.

En España, para la participación en actividades o competiciones federadas oficiales de ámbito estatal, será preciso estar en posesión de licencia federativa. La licencia se puede conseguir federándose a nivel individual o a través de un club.

La Federación Internacional de Triatlón considera que los triatletas fallecidos en Torremolinos “cumplían los requisitos para participar porque habían sido designados por sus respectivas federaciones nacionales como deportistas aptos para competir con todas las garantías y tenían licencias federativas”.

La organización no va a facilitar datos personales de los fallecidos por petición de las familias pero la Federación Mexicana de Triatlón, en una publicación en su cuenta de la red social Facebook, reveló la identidad de su compatriota, Roger Mas, de 79 años. EFE