Montevideo, 2 sep (EFE).- Luis Suárez jugará este viernes, con 37 años, su partido número 143 con la selección de Uruguay, que marca el fin de un idilio que el que se consagró con 69 como máximo goleador histórico con la Celeste.
Así lo anunció el delantero con lágrimas en los ojos durante una emotiva conferencia de prensa en el estadio Centenario de Montevideo.
"El día viernes será mi último partido con la selección de mi país. Es algo que lo venía pensando, lo venía analizando. Es el momento indicado", apuntó el jugador a aludir al partido de la Celeste contra Paraguay correspondiente a la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026.
Anunció que el día de su despedida de la selección jugará con la misma ilusión y con las mismas ganas que afrontó el primero en febrero de 2007.
Suárez aclaró que para el partido de la octava fecha de las eliminatorias no estará frente a Venezuela. EFE/Sofía Torres
"Me voy con la tranquilidad de que hasta el viernes di todo por la selección. Lo máximo. No tengo nada que reprocharme", apuntó el futbolista que jugó cuatro mundiales y en 2011 conquistó la Copa América con la Celeste y fue elegido como la figura del torneo.
De su despedida, dijo que espera que el partido sea “inolvidable” para él, para su familia y para la gente que vaya al estadio.
"Espero una linda fiesta, que gane Uruguay, porque no deja de ser un partido de eliminatorias por tres puntos y hay que tomárselo en serio", señaló Suárez.
Suárez se despide de la selección con la medalla de bronce de la Copa América 2024. EFE/Andrea Montolivo
Diez partidos del goleador histórico con la Celeste
1.- El primero de todos
El 7 de febrero de 2007, Uruguay venció por 1-3 a Colombia en un amistoso disputado en la ciudad de Cúcuta. Aquel día, Suárez jugó su primer partido con Uruguay, utilizó el dorsal número 10 y fue expulsado.
2.- Debut oficial y gol
El debut oficial del ‘Pistolero’ con la camiseta Celeste se dio el 13 de octubre de 2007, en el encuentro que marcó el inicio del camino hacia el Mundial de Sudáfrica. Uruguay goleó por 5-0 a Bolivia, Suárez fue titular y marcó su primer gol cuando apenas habían pasado cuatro minutos.
3.- Una mano que recorrió el mundo
El 2 de julio de 2010, Uruguay venció a Ghana en los penaltis y selló se clasificó a las semifinales de una Copa del Mundo luego de 40 años. El encuentro estuvo marcado por una mano de Suárez, quien a falta de un minuto para el final del partido evitó el triunfo de los africanos con una parada que recorrió el mundo y por la que fue expulsado.
4.- Clasificación a la final
Con dos goles de Suárez, Uruguay venció el 19 de julio de 2011 a Perú por 2-0 en el marco de la Copa América de Argentina y selló su boleto a la final. El delantero fue elegido como mejor jugador de dicho torneo.
5.- Campeón de América
Cinco días después, Uruguay goleó por 3-0 a Paraguay en el Monumental de Buenos Aires y se coronó campeón de América tras 16 años. Suárez marcó dos tantos y consiguió su único título con la Celeste.
Suarez (c) al celebrar el título de la Copa América 2011, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Marcelo Sayão y Bernardo Ávila
6.- Cuatro veces Suárez
El 11 de noviembre de 2011, Uruguay goleó por 4-0 a Chile en un encuentro correspondiente a las eliminatorias sudamericanas. El delantero marcó a los 41, 45, 67 y 73 minutos los goles uruguayos.
7.- De la recuperación al gol
Poco después de ser operado del menisco, Suárez hizo su debut en el Mundial de Brasil 2014 y selló una de sus actuaciones más recordadas con la camiseta de la selección. Uruguay venció por 2-1 a Inglaterra y el nueve marcó los dos tantos.
8.- La vuelta del goleador
Suspendido por nueve partidos con la selección tras el incidente con el italiano Giorgio Chiellini, el ‘Pistolero’ retornó el 25 de marzo de 2016. Aquel día, Brasil y Uruguay igualaron 2-2 en un encuentro en el que el delantero fue capitán y anotó un tanto.
9.- Gol y medalla
Suárez al recibir y celebrar la medalla de bronce de la Copa América 2024. EFE/Erik S. Lesser
El 13 de julio de este año, Suárez marcó su último gol con la selección. Ese día, la Celeste igualó 2-2 frente a Canadá gracias a un tanto del atacante a los 92 minutos y luego ganó en los penaltis la medalla de bronce de la Copa América.
10. El que vendrá
El próximo viernes 6 de septiembre, Suárez defenderá por última vez a Uruguay tras anunciar su retiro de la selección. La Celeste recibirá a Paraguay en el estadio Centenario por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026 y el goleador dirá adiós.
Suárez jugará este viernes su partido 143 con la Celeste, de la que es el máximo artillero 69. EFE/ Sofia Torres