Brasilia / São Paulo (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles, luego de dos años de la asonada golpista del 8 de enero de 2023, que esa fecha se recuerda ahora porque «la democracia venció» y se impuso frente a la amenaza «fascista».
Lula lideró una serie de actos en defensa de la democracia en el aniversario del asalto a los tres poderes del Estado ocurrido hace dos años, una semana después de su investidura, cuando miles de activistas de la ultraderecha ocuparon las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema exigiendo una «intervención militar».
«Hoy es un día para decir que si todavía estamos aquí y estamos vivos es porque la democracia está viva, al contrario de lo que planeaban los golpistas de 2023», declaró, para afirmar «dictadura nunca más, democracia siempre».
También hizo alusión a planes de asesinato que la investigación sobre el intento de golpe ha desvelado.
«Esos desequilibrados que creían que era fácil tomar el poder querían asesinarme y matar también al vicepresidente, Geraldo Alckmin, y al magistrado Alexandre de Moraes», de la Corte Suprema, declaró.
Lula sostuvo que si el golpe hubiera triunfado «muchos estarían exiliados o muertos como ocurrió en el pasado», durante el régimen militar que gobernó entre 1964 y 1985, que la extrema derecha que lidera el expresidente Jair Bolsonaro sigue defendiendo hoy día.
«Hoy podemos pensar diferente y expresar nuestros sentimientos, ideas y deseos porque la democracia venció», declaró el mandatario progresista, quien invitó a la sociedad a «renovar la fe en el diálogo entre los opuestos y la armonía entre los poderes», que en dictaduras «están concentrados en las manos de los fascistas».
¿Una democracia que garantiza los derechos?
Lula también reflexionó sobre el estado de una democracia que, admitió, aún no garantiza los derechos de todos.
«La democracia será plena cuando la piel negra no sea objeto de la truculencia de los agentes del Estado, cuando los indígenas tengan derecho a sus tierras y su cultura, cuando las mujeres conquisten la igualdad de derechos sin que les cueste la vida», dijo.
También condenó toda forma de discriminación y aseguró que la verdadera democracia solo existirá cuando se respeten las religiones y cuando «cualquier persona tenga el derecho de amar y ser amada por cualquier otra persona, sin sufrir prejuicios».
Garantizó además todos los derechos legales a los acusados del intento golpista de 2023, que ocurrió una semana después de su toma de posesión.
«Se está investigando y castigando a los responsables, no se encarceló a nadie injustamente y todos pagarán por sus crímenes», pero «tendrán amplio derecho a la defensa y a la presunción de inocencia», aseguró el mandatario, sin aludir a Bolsonaro.
Por los hechos de enero de 2023, la Justicia ha abierto 1.552 acciones penales que hasta hoy han llevado a 371 condenas por golpe de Estado y otros delitos contra la democracia.
Además, la Policía Federal ha imputado a Bolsonaro y a otras 39 personas de su entorno por conspiraciones destinadas a impedir la investidura de Lula, convencida de que esas tramas desembocaron una semana después en el intento golpista del día 8.
El informe policial está en manos de la Fiscalía General, que en las próximas semanas decidirá si acusa formalmente ante el Supremo a Bolsonaro y los otros imputados.
Eduardo Bolsonaro niega intento de golpe de Estado
El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Bolsonaro, negó este miércoles que la invasión de las sedes de los tres poderes por miles de activistas de extrema derecha se tratara de un intento de golpe de Estado.
«Enero es un mes de vacaciones en Brasilia. Nos quieren hacer creer que un domingo de enero intentamos dar un golpe de Estado, utilizando viejitas y personas desarmadas, en un momento en el que (Jair) Bolsonaro ya no era más comandante supremo de las Fuerzas Armadas», dijo en un video difundido en la cuenta de X de su padre.
– Muito honrado em receber do Presidente dos EUA, @realDonaldTrump, convite para a sua posse e de seu Vice Presidente @JDVance , no próximo dia 20/JAN.
– Agradeço a meu filho, o Deputado Federal @BolsonaroSP, pelo excelente trabalho nesta relação com a família do Presidente… pic.twitter.com/OTc71wxa3P
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 8, 2025
Durante casi tres minutos, Eduardo Bolsonaro relata los hechos con el objetivo de negar el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 y de limpiar algunas de las acusaciones de la Justicia que pesan sobre su padre.
El político asegura que ese día «no se disparó a nadie ni se incautó ninguna arma» y que la Policía detuvo a «señoras» y «madres de familia» que «nunca habían puesto un pie en una comisaría».
Investigaciones sobre el asalto a la Plaza de los Tres Poderes
A lo largo de dos años de investigaciones, la Policía Federal se ha incautado de 147 armas en poder de los sospechosos de participar en la ejecución, financiación y organización de los ataques del 8 de enero.
Por el momento, 371 personas han sido condenadas y otras 552 están siendo procesadas por el Tribunal Supremo por los hechos violentos del 8 de enero de 2023, la mayoría de ellas por delitos graves como golpe de Estado, abolición violenta del estado Democrático de derecho, daños graves y asociación criminal armada.
En su mensaje de video, Eduardo Bolsonaro además destacó que su padre estaba de viaje en Estados Unidos el día que ocurrió el asalto.
El diputado pidió que «Dios ilumine las cabezas de las autoridades brasileñas» para que el expresidente, inhabilitado políticamente desde 2023, pueda volver a «hacer política».
Bolsonaro enfrenta nuevas acusaciones, luego de que la Policía Federal presentó cargos a finales del año pasado contra él y otras 39 personas, entre ellas militares de alto rango y antiguos ministros, por planear el golpe de Estado en el que se sopesó incluso asesinar a Lula y a otras altas autoridades.