Caracas (EFE).- La líder antichavista María Corina Machado agradeció al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, por “exigir que se respete la soberanía popular” en Venezuela, luego de que el funcionario advirtiera que “solo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables independientemente” de los comicios del 28 de julio.
“Los venezolanos reiteramos nuestro agradecimiento a los 27 países de la Unión Europea y a su alto representante para los Asuntos Exteriores por exigir que se respete la soberanía popular y, así, avanzar en la transición a la democracia”, escribió Machado en X.
Machado insiste en el triunfo de González Urrutia
La exdiputada reiteró que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -el mayor bloque opositor-, Edmundo González Urrutia, es el “presidente electo”, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro, lo que convalidó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instituciones controladas por personas afines al chavismo.
“El 28 de julio, a pesar de las amenazas y los atropellos, acudimos masivamente a votar y elegimos a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela. En 24 horas publicamos las actas oficiales que demuestran nuestra inmensa victoria, y el mundo ya las ha verificado. Ahora, corresponde avanzar en el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo y construir las condiciones para una transición negociada”, agregó Machado.
Pese al dicho triunfo de Maduro, la PUD insiste en la “victoria” de González Urrutia con base en “el 83,5 % de las actas” que asegura obtuvo a través de testigos y miembros de mesa, papeles que publicó en un sitio web que se investiga por parte de la Fiscalía por supuesta “conspiración” y “usurpación de funciones”, entre otros delitos, para lo que citó a González Urrutia a comparecer el lunes.
La declaración de Borrell
En una declaración en nombre de la UE, Borrell dijo que “hasta el día de hoy, las autoridades venezolanas no han aportado la evidencia pública necesaria para evaluar el proceso electoral según los estándares señalados por el panel de expertos de la ONU”.
Precisamente, el informe provisional de ese grupo de expertos, invitado por el CNE, “ha puesto de relieve la falta de fundamentación de los resultados anunciados”, dijo el jefe de la diplomacia europea.
También señaló que, según “las copias de las actas disponibles públicamente, Edmundo González Urrutia parecería ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”.
Estas declaraciones fueron rechazadas por el Gobierno de Maduro, que acusó a Borrell de apoyar un “golpe de Estado fascista” y advirtió a la UE de que su “irrespeto continuado a la soberanía e independencia de Venezuela y sus poderes públicos” se puede convertir en “un nuevo salto al vacío que afectará, de manera considerable, las relaciones diplomáticas, políticas y económicas”.