Macron y Borrell piden el fin de la guerra en Gaza tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar

Bruselas (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que la muerte en un operativo israelí del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, es un “punto de inflexión” de la guerra, que debe derivar en la liberación de todos los rehenes y en el fin de conflicto.

“Este día es un punto de inflexión además de un éxito militar de Israel. Debe aprovecharse esta oportunidad para que todos los rehenes sean liberados y para detener por fin esta guerra”, dijo en una rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Borrell: Sinwar era “un obstáculo” para el alto al fuego

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo este jueves que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, que resultó muerto el miércoles en una operación israelí, suponía “un obstáculo” en el camino hacia el “urgentemente necesario alto al fuego y la liberación de todos los rehenes”.

“Era un terrorista en la lista de la Unión Europea responsable del horrible ataque del 7 de octubre (de 2023). Debe ponerse fin a la violencia, liberarse a los rehenes y detener el sufrimiento de los palestinos”, dijo Borrell en un mensaje en X.

Von der Leyen dice que Hamás se “debilita significativamente”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo este jueves que la muerte del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, “debilita significativamente” a la organización.

“Sinwar era el líder de una organización terrorista, la organización terrorista de Hamás y básicamente fue el cerebro detrás (del ataque) del 7 de octubre con las muertes, la masacres, las violaciones y los secuestros. Su muerte, ciertamente, debilita significativamente a Hamás”, dijo Von der Leyen en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea que se celebró hoy en Bruselas.